Luego de que el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) se dividiera durante el tratamiento de la ley ómnibus, la legisladora bonaerense del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Nazarena Mesías, analizó que el resultado de la votación significó un “punto de inflexión” para el partido centenario.
En este sentido, la diputada bonaerense auguró que la UCR debe plantear discusiones internas en torno a la identidad que “el radicalismo abandonó“. “Los radicales nos tenemos que autoconvencer de que podemos tener un proyecto, que no quiere decir que vuelva la Lista 3, porque las coaliciones llegaron para quedarse, pero hay que romper el mito de que los radicales no saben gobernar”, remarcó en declaraciones a Página 12.
Asimismo, Mesías valoró la postura de su líder político, el diputado nacional Facundo Manes, que fue uno de los representantes radicales en el Congreso de la Nación que se opuso fervientemente a la ley ómnibus hace dos semanas, cuando el principal paquete de medidas de Milei se votó en particular, lo que le valió numerosas críticas del liberalismo y del PRO.
“Todo es cuestión de coherencia, y para mí el bloque de diputados nacionales intentó mantener esa coherencia, y votar algunas cosas por fuera de lo que se piensa con la convicción de generar herramientas de gobierno, pero Facundo Manes votó por lo que pensaba y nada más”, reflexionó Mesías.
En esta línea, Mesías aseguró que el voto de Manes “hizo que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires empezara a pensar en un discurso propio” que podría significar que la UCR, por primera vez en varios años, empiece a cuestionarse su posición con el PRO como aliado político. “No podemos seguir permitiendo que nos impongan los candidatos”, evaluó.
A diferencia del Congreso de la Nación, en la Legislatura bonaerense el pacto entre el PRO y La Libertad Avanza repercutió en ambas Cámaras. En Diputados, el bloque “Acuerdo Cívico (UCR-GEN)” que integra Mesías se distanció del sector del radicalismo que responde a Maximiliano Abad por pretender darle continuidad a la alianza con el PRO. Similar fue el correlato en la Cámara alta, donde el macrismo quedó distanciado del radicalismo.
Si bien evitó confrontar con sus pares de la UCR, Mesías no dudó en cuestionar el apoyo al Gobierno de Milei una vez concretado el acuerdo entre el liberalismo y el PRO que catapultó a varios dirigentes macristas al Gabinete nacional, como la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“En el 2015 Cambiemos nació como una coalición de centro, y el radicalismo se quedó siempre en el mismo lugar, en cambio el PRO decidió correrse a la derecha. La política es muy liviana, y te encontrás que durante seis meses un dirigente les habla a los ciudadanos de la provincia y después a los de la Ciudad de Buenos Aires, o pasa que en el último cierre de listas en la provincia hay candidatos de una sección electoral que representan a otra”, dictaminó Mesías, en clara alusión a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por su salto al distrito porteño.
En tanto, Mesías planteó que varios dirigentes radicales veían una posición “cómoda” el continuar con el PRO pero que, a raíz de la llegada cambiemita al Gobierno de Milei y la posterior ruptura dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical puede llevar a cabo una “reinvención”.
“No somos la misma UCR de hace 130 años, porque hoy en la dirección del partido está Martín Lousteau, un hombre joven, por lo que ahora tenemos el desafío de penetrar en la sociedad y explicar que no somos la misma dirigencia de antes”, apuntó la diputada bonaerense.
Por último, al ser consultada sobre la actualidad de la Legislatura bonaerense, Mesías enfatizó en que sus integrantes tienen que tratar un tema tan importante como lo es la seguridad “con el acuerdo de todos los partidos, porque se tiene que abordar de una manera integral”.
“Lo que tenemos que lograr en la provincia, con todas sus complejidades, es ser una oposición donde se pueda discutir lo que está mal y lo que está bien, pero ese ámbito todavía no se dio”, se lamentó Mesías, que subrayó que su bloque está dispuesto a acompañar las medidas del gobernador Axel Kicillof siempre y cuando sean del agrado del espacio. Vale mencionar que, el bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) fue uno de los espacios de la Legislatura bonaerense que votó en contra de las leyes impositivas del Gobernador el pasado diciembre.