De cara a las elecciones legislativas de 2025, el presidente Javier Milei lanzó la Fundación Faro, el “think tank” de La Libertad Avanza (LLA) con el cual busca difundir las ideas del liberalismo y formar “cuadros propios” para dar la “batalla cultural” con los partidos tradicionales.
Según fue confirmado, el lanzamiento oficial será el próximo 13 de noviembre en el marco de una exclusiva cena en un hotel de la capital porteña, de la cual participarán el presidente Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y no se descarta la presencia de otros funcionarios del gabinete nacional.
El espacio estará conducido por una mesa tripartita conformada por el politólogo Agustín Laje, quien estará escoltado por el economista Adrián Ravier y el abogado y escritor chileno, Axel Kaiser. También habrá un Consejo Internacional encabezado por el diputado nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch, el economista Jesús Huerta de Soto y el sociólogo Carlos Sabino, entre otros exponentes del liberalismo.
Tal como expresaron los gestores de la Fundación Faro, este nuevo espacio político apunta a “promover las ideas del liberalismo económico y los valores históricos de la cultura argentina, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Nación, librando la batalla cultural”. Asimismo, dentro de su carta de presentación destacan la consolidación de Argentina como “un país de jerarquía mundial, a la altura de nuestra identidad y nuestra historia”.
Desde el Gobierno nacional afirman que la Fundación Faro servirá como un semillero de “nuevos cuadros” y una plataforma desde donde se predicarán las ideas de la libertad, con la que el Presidente y su “alfil” dentro de la gestión, Santiago Caputo, buscarán dominar la escena política en las próximas elecciones.
“Estamos abocados a formar cuadros políticos y liderazgos en las distintas esferas de la sociedad para promover el crecimiento y desarrollo de las ideas de la libertad a lo largo y a lo ancho del país; como también a desarrollar programas de formación económica y empresarial, inserción y capitalización de proyectos para jóvenes profesionales y emprendedores”, ponderan desde la incipiente institución libertaria.
La sede central de la fundación estará montada en unas oficinas ubicadas en la calle Reconquista 40, a metros de la Casa Rosada, desde donde, además de reuniones claves para la consolidación del movimiento libertario, se dictarán clases de conducción política, seminarios y cursos para promover habilidades empresariales, gestión financiera y ética empresarial desde una perspectiva liberal.
Fundación Faro: quienes serán los referentes que encabezarán el think tank de Milei
Además de la dirección de Agustín Laje, una de las figuras protagónicas de la ultraderecha nacional, este nuevo think tank político tendrá como subdirectores al economista Adrián Ravier y el mediático chileno Axel Kaiser. Los tres, conformarán una virtual comisión directiva que estará a cargo de todos los manejos que atraviesen a la auspiciada Fundación Faro.
Ravier es integrante de la Asociación Argentina de Economía Política y del Centro Friedman-Hayek de UCEMA. Además, el economista es co-director de la Libertas, una revista académica interdisciplinaria en la que se estudian aspectos “éticos, económicos, jurídicos, y filosóficos de la tradición de pensamiento liberal con todas las contribuciones que los nuevos conocimientos puedan aportar al debate”, según reza la web oficial.
El tridente lo completa el abogado chileno, Axel Kaiser. El trasandino cuenta con un vasto curriculum como profesor universitario, escritor y activista libertario, además que se define a sí mismo como “defensor de los postulados de la escuela austríaca”, misma corriente de pensamiento económico que abraza el presidente Javier Milei.
En tanto, “Bertie” Benegas Lynch, a cargo del Consejo Internacional, estará acompañado por Jesús Huerta de Soto, economista español y representante de la escuela austríaca; Carlos Sabino, sociólogo e historiador; Enrique Ghersi, abogado y constitucionalista peruano; Fernanda Ritter, presidenta del Instituto de Estudos Empresariais de Brasil; Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana; Víctor Pavón, de España; Fernando Doti, integrante de la Asociación Liberales de Uruguay; y Luis Pazos, abogado, analista político, economista de ultraderecha de México.
Vale remarcar que la mesa chica libertaria insiste en separarse del clásico rol que adoptan las fundaciones políticas. En particular, desde la Fundación Faro advierten que no tienen intenciones de funcionar con el esquema que adopta Pensar, el laboratorio de ideas del PRO, desde donde el partido amarillo dispara máximas con las que aspira “enderezar” el rumbo de una gestión de Gobierno en la que no terminan de desembarcar.