Este miércoles, en la previa de la exposición que realizará en la 35° Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el presidente Javier Milei defendió el veto que firmó contra la Ley de Financiamiento Universitario, que el oficialismo intentará blindar esta tarde en la Cámara de Diputados.
“No hay mucho más que discutir”, sentenció Milei sobre el vetado proyecto de financiamiento universitario en las inmediaciones del Hotel Four Seasons, en el que realizará una nueva exposición en la 35° Asamblea Plenaria del CEAL ante un grupo de empresarios.
En pocas palabras, el Presidente consideró que el reclamo por más financiamiento universitario no es “genuino”, y lo describió como un “mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselos a los alumnos, a los profesores, y a lo que tiene que ver con los edificios”.
En ese contexto, el jefe de Estado remarcó que todas las universidades deben pasar por auditorías antes de plantear una nueva reforma en el financiamiento, y advirtió que “si las autoridades estuvieran limpias, el principio de revelación sería que muestren los números de los últimos años”.
Asimismo, Milei argumentó que incrementar el financiamiento universitario “implica ceder a las lógicas de la vieja política, de ignorar las restricciones de presupuesto”. “Todo eso, además, implicaría volver a las andadas y a los niveles de Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”, enfatizó el presidente.
Por caso, Milei destacó la “baja del Riesgo País” al asegurar que permite pasar de “un PBI de 400 mil millones de dólares a uno de 600 mil millones de dólares”, e hizo eco de las críticas que el expresidente Mauricio Macri realizó contra su Gobierno, aunque no lo mencionó: “Qué numerito, eh, no hay gestión…”, ironizó.
En otro pasaje, el jefe de Estado desestimó la “opinión pública” y defendió su programa de Gobierno al plantear que la tarea de La Libertad Avanza es “terminar con los curros”. “Hace casi diez años que no hacen una auditoría en las universidades, lo único que estamos pidiendo es auditar, pero parece que eso es poner en riesgo la educación pública”, ironizó.
Financiamiento universitario: qué plantea el proyecto que vetó Milei
En lo que respecta al presupuesto, la Ley de Financiamiento Universitario que vetó Javier Milei establecía una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1° de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estimaba para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del (Producto Interno Bruto) PBI”.
“Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar. El artículo sobre actualización de los salarios técnicamente tiene un montón de problemas. Nosotros haciendo números, suponiendo que fuese desde diciembre, estaríamos hablando de $1.2 billones, lo cual es completamente inviable”, sostuvo el funcionario Alejandro Álvarez respecto de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025“, enfatizó el Gobierno en un comunicado oficial.
Por otro lado, esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, si el Gobierno nacional recibe un nuevo revés por parte del Congreso con un fuerte rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Presidente acudirá a la Justicia para que el proyecto no se reglamente.
Según Caputo, en la discusión de la Ley de Financiamiento Universitario “se mezcla la política”. “El Gobierno sostiene que si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos está perfecto, pero debe ser en el Congreso con una definición de cómo se financiará”, enfatizó el funcionario nacional.