Como parte de las medidas de alivio fiscal que adelantaron el lunes desde el Ministerio de Economía, el jefe de la cartera, Sergio Massa, anunció una serie de modificaciones a las escalas vigentes del régimen tributario, que beneficiará a los monotributistas.
El anuncio de Massa para los monotributistas, se llevó adelante en el acto inauguración de la tercera edición de la Expo Escobar, en el que participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el intendente del municipio bonaerense, Ariel Sujarchuk, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.
Según fuentes del Ministerio de Economía, las nuevas escalas comenzarán a regir desde el 1 de julio, momento en que los monotributistas deben realizar la recategorización correspondiente, que podría llegar a tener una suba del 41%.
De esta manera, se elevarían los topes de facturación para que los monotributistas puedan permanecer en el régimen simplificado de $5.650.236 anuales a casi $8 millones para la categoría H, y de $8.040.721 anuales a más de $11,3 millones para la categoría K.
En este marco, el jefe del Ministerio de Economía, Sergio Massa, también anunció una nueva línea de créditos que tendrán un subsidio en la tasa a dos años de plazo destinado a los monotributistas.
Es preciso mencionar que, el trámite de recategorización que deben realizar los monotributistas, consiste en la evaluación de los ingresos en relación a los parámetros establecidos por el Ministerio de Economía, de manera que se resuelve si mantienen o deben inscribirse en otra categoría.
Así, los monotributistas deberán contemplar los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados o superficie afectada a la actividad de los últimos 12 meses, luego recibirán una notificación de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el Domicilio Fiscal Electrónico.
Como parte de las medidas que anunció el Ministerio de Economía esta semana, es preciso mencionar que, el miércoles se dio a conocer que los salarios de hasta 880 mil pesos quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias.