miércoles, febrero 1, 2023

Renunció la segunda del Ministerio de Mujeres, Marita Perceval

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval, renunció a su cargo dentro del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Categorías:

Horas después de la dirimición del titular nacional de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María CristinaMaritaPerceval, renunció a su cargo dentro del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La mendocina, que dejará sus funciones plenamente el próximo 1° de diciembre, fue una de las opciones que la gestión del presidente Alberto Fernández barajó para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, cuando hace un mes y medio dimitió como titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, vacante fue ocupada por Ayelén Mazzina.

- Publicidad -

Tras su renuncia, la nueva ministra de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad le confirmó la dirimición a su segunda y le agradeció a Perceval por aportar su “experiencia” desde la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad “a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+”.

“Seguiremos compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social”, compartió Mazzina en sus redes sociales en las últimas horas, junto a una foto de ambas funcionarias abrazándose.

La renuncia de Perceval, de la que aún no se conocen las causas, se produjo ayer, luego de que en octubre de 2021 llegara al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en reemplazo de Cecilia Merchán.

En aquel entonces, Gómez Alcorta solicitó traer a Perceval al Ministerio debido a su carrera fuertemente marcada “por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género”.

- Publicidad -

Según trascendió hace más de un año en varios medios de comunicación, Perceval se caracteriza por ser una funcionaria de bajo perfil, muy respetada en lo que respecta a cuestiones de género, de la que es especialista.

A su vez, la segunda del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que renunció en las últimas horas del pasado lunes, siempre se caracterizó por ser una figura política cercana a dirigentes del kirchnerismo.

Marita Perceval siempre fue una funcionaria cercana a políticos afines al kirchnerismo.
Marita Perceval siempre fue una funcionaria cercana a políticos afines al kirchnerismo.

María Cristina Perceval es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Actualmente, la funcionaria oriunda de la provincia de Mendoza tiene 66 años.

Marita” se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012) y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).

En tanto, Perceval fue electa senadora nacional por la provincia de Mendoza, cargo que ocupó entre 2001 y 2009, siendo la primera mujer en presidir el Comité de Defensa. También, fue autora de proyectos de ley contra la violencia contra las mujeres, entre ellos Prevención y Sanción de la Trata humana en 2008 y Prevención y Sanción de la Violencia contra la Mujer en 2009.

Marita Perceval consta de una basta trayectoria en la política y en organismos internacionales.
Marita Perceval consta de una basta trayectoria en la política y en organismos internacionales.

Como parte de su basta trayectoria, la segunda del Ministerio de Mujeres trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019). Fundó y dirigió el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua y presidió el Instituto de la Mujer en Mendoza.

Asimismo, Perceval presidió la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y fue integrante del Parlamento del Mercosur desde donde encabezó las redes regionales para la promoción y protección de los derechos humanos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario