lunes, noviembre 28, 2022

Ministros de Salud acordaron avanzar con el tercer refuerzo de la vacuna Covid

El Consejo Federal de Salud acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna Covid para las personas que hayan recibido la segunda inmunización hace 120 días o más.

Categorías:

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reune a todos los titulares de las carteras santarias provinciales, acordó habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna Covid para las personas que hayan recibido la segunda inmunización hace 120 días o más, informó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, se priorizará dar la vacuna Covid a las personas mayores de 50 años y a quienes tengan condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto, de acuerdo a lo que resolvieron los ministros de Salud.

- Publicidad -

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, dijo la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, que encabezó el encuentro, en el cual también se analizó la situación epidemiológica y la experiencia de otros países en la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid.

En esa línea, otros ejes bajo consideración fueron el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo y los beneficios de las vacunas Covid para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en personas mayores y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

Según aclaró el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli, todos quienes hayan cumplido ya 6 meses de la aplicación del último refuerzo pueden recibir la nueva dosis adicional de la vacuna Covid, según los cronogramas que establezca cada jurisdicción.

Justamente, Castelli afirmó que hay stock suficiente de vacunas Covid para avanzar con esta estrategia de refuerzo, dado que el Gobierno nacional cuenta con 4,5 millones de dosis, las cuales rinden para dos inmunizaciones.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra Vizzotti sostuvo que el virus SARS-CoV-2 no mostró una estacionalidad definida como otras enfermedades, ya que hubo un aumento de casos incluso el verano, por lo que destacó la importancia de seguir ofreciendo la vacuna Covid.

Vale recordar que, las dosis de refuerzo de la vacuna Covid comenzaron a aplicarse luego de haberse dado dos inmunizaciones (esquema básico) y prioritariamente en personas mayores, así como en población de riesgo.

No obstante, las autoridades aún no informaron cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas dosis de la vacuna Covid. Asimismo, los Ministros de Salud expresaron su preocupación por el bajo porcentaje de menores que recibieron los refuerzos para enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis.

Según informaron desde la cartera de Salud, el objetivo planteado a principios de octubre, cuando se lanzó la campaña, era alcanzar una cobertura del 95%, es decir, casi 2 millones y medio de niños vacunados contra el Covid. Sin embargo, a tres días de terminar el mes, informaron que a nivel nacional se inoculó a menos del 40% de los menores.

“El lento avance de las coberturas resulta particularmente preocupante en las grandes ciudades”, remarcaron los ministros. Por último, hasta la semana pasada, en la provincia de Buenos Aires solo se habían vacunado el 21% de los chicos que conforman la población objetivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario