La senadora provincial de Juntos, Nidia Moirano, salió a manifestar su “preocupación” por la medida dispuesta por el Gobierno nacional para elevar hasta un 16% los aranceles de importación de las computadoras portátiles.
En ese sentido, Moirano sostuvo que la decisión del Ejecutivo nacional formalizada en el decreto 136/2023 “convierte a las notebooks y tablets en productos inalcanzables”. “Es una medida absurda que nos hace menos competitivos, debilitando la producción y perjudicando a quienes trabajan y quieren aprender computación”, puntualizó.
Mediante un proyecto de declaración presentado en el Senado bonaerense, la senadora del Pro sostuvo: “Es imperioso que el Gobierno revea esta medida en procura de asegurar el acceso por parte de todos los ciudadanos a bienes de calidad y a un costo adecuado”.
Luego de detallar que los diez modelos de notebooks más vendidos del país aumentaron, en promedio, un 37,5% dos días después de la publicación de la medida, Moirano indicó que los bienes informáticos y de telecomunicaciones “son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad y vitales para la educación y el trabajo moderno”.
Según detallaron desde Casa Rosada, la decisión quitar el beneficio de 0% que regía para el ingreso de productos tecnológicos como notebooks se tomó con el foco puesto en “fortalecer al sector industrial” nacional.
En detalle, la medida oficializada el 14 de marzo elevó al 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades con un peso inferior a 3,5 kg, con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadrados e inferior a 560 cm2.
Por otra parte, las notebooks y los equipos tecnológicos de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2, el arancel de importación llegará al 16%.
En respuesta, Moirano indicó que “la decisión entiende erróneamente que el aumento de las alícuotas de los aranceles de importación implica una política de apoyo a un sector productivo prescindiendo, por ejemplo, de brindar incentivos a la producción local”. “Muy por el contrario, la medida redunda en una suba de precios de estos bienes informáticos y en una menor oferta de productos”, añadió.
“La semana pasada, el Ministerio de Economía realizó la feria EconAR y a los pocos días implementó una medida que afecta directamente a la economía del conocimiento. Básicamente nos toman el pelo”, concluyó la senadora bonaerense del Pro en sus redes sociales.