jueves, junio 13, 2024

Mondino le bajó el tono al conflicto con España: “No va a afectar el rumbo de la Argentina”

La Canciller, Diana Mondino, le bajó el tono al conflicto diplomático con España, al asegurar que los dichos de Javier Milei “no fueron un agravio” al país europeo.

Categorías:

Luego del retiro definitivo de la embajadora española, María Jesús Alonso, del país, la ministra nacional de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, intentó bajarle el tono al conflicto diplomático con España, al asegurar que los dichos del presidente de la Nación, Javier Milei, “no fueron un agravio” al país europeo.

“Es un tema que me sorprendió porque no creo que haya sido un agravio a España”, afirmó la canciller en relación a los dichos del libertario para con el mandatario español, Pedro Sánchez, y agregó: “Esta es una anécdota que tenemos con España, la relación personal no debe afectar la relación con la comunidad, con la sociedad”.

- Publicidad -

Además, en el marco del 41° Congreso Anual delInstituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF),  Mondino aseguró que el conflicto que escala cada vez más en el ámbito internacional, “no es algo que afecte al rumbo de la Argentina en los próximos 20 a 30 años”.

Asimismo, Mondino sostuvo que las declaraciones que se le atribuyen a ella contra Chinano fueron ciertas” y destacó el rol de ese país para la economía argentina, mientras que sobre el swap explicó que “hace más de 20 años que está en marcha y la plata está”.

- Publicidad -

Es que, en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebra en París, Mondino se refirió a la base china en la Argentina y la presencia de militares del gigante asiático.

En ese marco, la funcionaria libertaria, con total brutalidad, expresó que “no se pudo identificar si participan civiles o militares de la base China instalada en la provincia de Neuquén porque son todos chinos, son todos iguales“.

A las desafortunadas declaraciones se sumó la reunión que tuvo la Cancillería con parte del Ejecutivo nacional de Taiwán como un país independiente, algo que para el Gobierno chino significó “cruzar una línea roja” en las relaciones diplomáticas, puesto que consideran a la ex isla de Formosa como parte del territorio propio.

Por ello, y ante la proximidad del vencimiento de USD 4.900 millones del próximo mes como telón de fondo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viajaron a fines de abril a Beijing, con el objetivo de negociar las condiciones del Swap, que por las tensiones diplomáticas, logró estar en duda.

Frente a la incertidumbre de si China iba a renovar el swap o no, Mondino sostuvo que las relaciones diplomáticas con los países son importantes para el clima de negocios. Sin embargo, remarcó que la seguridad jurídica es lo esencial.

A su vez, la libertaria se refirió a la seguridad a nivel global, y anticipó que desde la administración de Milei están estudiando que Argentina participe en “operaciones de paz” en el mundo. “Hay distintos tipos de problemas y estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países”, enfatizó.

Por último, la funcionaria de La Libertad Avanza, Diana Mondino, subrayó que el Gobierno nacional está trabajando para resolver el problema de la seguridad y la inflación, “que son los que más le están preocupando hoy a la familia argentina“.

Milei redobla la apuesta contra España: “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre”

En las últimas horas, el jefe de Estado argentino, Javier Milei, volvió a redoblar la apuesta contra su par, Pedró Sánchez, al ratificar su viaje a España, agendado para mediados de junio, e insultar, nuevamente, al jefe de Estado europeo.

Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”, escribió este martes Milei a través de su cuenta personal de X.

Es que, en medio de la crisis diplomática, el gobierno de Pedro Sánchez dejó trascender que “no descarta ninguna medida”, en relación al viaje agendado del líder de La Libertad Avanza, al mismo tiempo que amagó incluso con romper relaciones con Argentina.

En esa línea, España retiró este martes de manera definitiva a su embajadora en Buenos AiresMaría Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

Incluso, la administración nacional lejos estuvo de pedir disculpas al Ejecutivo español, ya que el lunes, elevó el tono de la discusión al acusar al presidente socialista de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”, y señalar que “se esconde entre las faldas de las mujeres”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario