Este martes a partir de las 15 horas, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, los principales referentes de los movimientos sociales que encabezarán la movilización que se llevará a cabo mañana en Plaza de Mayo, reunirán a la prensa para dar precisiones respecto de cómo será el esquema que adoptarán para evitar caer en las consecuencias del protocolo antipiquetes.
Es preciso mencionar que, tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, le advirtieron a los movimientos sociales las consecuencias que traería cortar las calles en este momento, que van desde la represión en el marco del protocolo antipiquetes hasta la quita de los planes sociales que hoy cobran gran parte de sus militantes.
Por su parte, los movimientos sociales tienen planificada esta movilización a Plaza de Mayo desde la semana en la que Javier Milei ganó el balotaje, es decir el último tramo de noviembre, con el objetivo de manifestarse en contra de las políticas del nuevo Gobierno, y conmemorar los 22 años del estallido social de la gestión de Fernando de la Rúa.
Según adelantaron algunos referentes, los movimientos sociales expondrán este martes sobre las “características de las denuncias” que hicieron a la Justicia por las “amenazas recibidas y el intento de recortar la libertad de expresión garantizada por la ley” contra el presidente Milei, Bullrich, Pettovello, y el titular de Economía, Luis Caputo, en el marco del anunciado protocolo antipiquetes.
En este sentido, los movimientos sociales que marcharán este miércoles a Plaza de Mayo en contra de las políticas económicas y sociales aplicadas en los últimos diez días por la gestión de Milei, consideraron que el Gobierno de La Libertad Avanza busca “impedir a cualquier costo una movilización popular que devele el brutal ajuste que lleva adelante”.
Así, la conferencia de prensa de este martes también estará encabezada por organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, estudiantiles, diputados, partidos políticos y dirigentes piqueteros, que mañana se pondrán al frente de la marcha que irá desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo.
En paralelo, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) llamó a una audiencia pública para este mismo martes a las 16 horas en la Cámara de Diputados, con el objetivo de lograr una posición fuerte de los ediles en contra del protocolo antipiquetes que anunció Bullrich en los últimos días, al que el bloque considera “completamente ilegal e inconstitucional”.
En tanto, la ministra de Capital Humano respaldó en las últimas horas el protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich, y remarcó que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” de cortes de calles “perderán los planes sociales y todo tipo de diálogo” con su cartera. “Como dijo el presidente Milei, el que corta no cobra”, puntualizó.