miércoles, noviembre 30, 2022

Mundial: Argentina podría jugar con una cinta negra por Hebe de Bonafini

El Gobierno le pidió a la AFA que la Selección Argentina debute en el Mundial con una cinta negra por Hebe de Bonafini.

Categorías:

En las últimas horas, el Gobierno nacional le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que la Selección Argentina de Fútbol debute en el Mundial de Qatar el próximo martes utilizando una cinta negra en el brazo como señal de luto por la muerte de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

Por su parte, las autoridades del fútbol argentino señalaron que la decisión depende en última instancia de la Federation Internationale de Football Association (FIFA), que en los reglamentos de las competencias mundiales prohíbe los distintivos politicos en los partidos del espectáculo deportivo mundial.

- Publicidad -

En detalle, la intención del Gobierno es que el conjunto que dirige Lionel Scaloni lleve la cinta negra en el encuentro que disputará en el Lusail Iconic Stadium frente a Arabia Saudita por la primera jornada del Grupo C del Mundial, en lo que será el debut del equipo de Lionel Messi en la competencia.

En Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la histórica dirigente de los derechos humanos, Hebe de Bonafini, por lo que el martes, cuando se desarrolle ese encuentro deportivo, todavía estará vigente la medida.

Ahora bien, de acuerdo a los reglamentos de las Copas del Mundo, si un seleccionado nacional utiliza un brazalete a modo de manifestación política, sea cual fuere, se expone a sanciones por parte de la Federación.

Algo similar, les sucederá a los futbolistas que ya advirtieron que lucirán un brazalete como reivindicación de los derechos del colectivo LGTB y en contra la discriminación en Qatar, como es el caso del arquero alemán Manuel Neuer

- Publicidad -

Si bien se presume que la sanción sería una multa económica, el reglamento de la Federación permite una pena deportiva, tal como señala el artículo 35.1 de la norma de vestimenta. Es por ese motivo que, la AFA evitó responder directamente y trasladará el pedido a la FIFA.

Vale recordar que, el pasado domingo 20 de noviembre, la histórica titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años, a las 9:20 de la mañana, en el hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada desde hace unos días. 

Mundial: qué dice la FIFA sobre las “manifestaciones políticas”

Es preciso mencionar que, la FIFA le envió hace algunas semanas una carta a las federaciones de las 32 selecciones participantes del Mundial Qatar 2022 para recomendar que se eviten las manifestaciones “políticas e ideológicas” durante la competencia.

Fiel al principio de neutralidad que la distingue, la entidad con sede en la ciudad suiza de Zúrich sugirió que sólo “el fútbol ocupe un lugar central” en la agenda de los equipos nacionales, con ánimo de evitar tensiones durante el Mundial.

“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero, por favor, no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas políticas que existen“, aconsejaron desde la FIFA.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: