Este miércoles, el municipio de La Matanza, que conduce Fernando Espinoza, celebró el acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMLM), por el que otorgó un aumento salarial del 30% y un bono extraordinario de $120.000, en el marco de las fiestas que tendrán lugar en medio de la escalada inflacionaria impuesta por el Gobierno del presidente, Javier Milei.
De esta manera, fuentes locales informaron que el aumento salarial en La Matanza se justificó en el contexto de las medidas económicas que “afectan directamente el bolsillo de los trabajadores”, a la vez que subrayaron que la percepción de los $120.000 sedará por única vez.
En detalle, el aumento salarial para los municipales de La Matanza consta de un incremento retroactivo del 15% a noviembre y otro 15% en diciembre, a la vez que se incorpora la continuidad de una suma fija de $40.000.
“Este acuerdo representa para las categorías más bajas un incremento del 169% y para las categorías más altas un 138% acumulado de marzo a diciembre, sin contemplar el bono extraordinario”, informó Fernando Espinoza, sobre el acuerdo firmado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
En ese marco, el jefe comunal celebró el acuerdo al señalar que su objetivo es “proteger la economía de las familias de La Matanza”, y luego agregó: “Seguimos trabajando siempre para cuidar los derechos de nuestra gente, y por una mejor distribución de la riqueza, salarios dignos y más justicia social”.
Asimismo, Espinoza resaltó que el aumento salarial para los municipales de La Matanza “significa un gran esfuerzo por parte del Gobierno local”, debido a que, según señaló, la comuna cuenta con recursos que representan tan solo un 3% del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires por habitante.
Por su parte, el gremio de los municipales de La Matanza, se diferenció de los dichos de Espinoza al explicar que el bono extraordinario es de $100.000, mientras que “en los diez meses de la paritaria actual el aumento salarial conseguido en mesa de diálogo es del 115% más los distintos bonos”.
Asimismo, el secretario general, Daniel Troncoso, informó que, en las negociaciones paritarias, los municipales de La Matanza consiguieron “la vigencia del resto de las cláusulas convenidas en abril de 2023 respecto de los pases a planta, la firma del convenio colectivo de trabajo y las corridas de categorías”.