sábado, julio 13, 2024

Ola polar: qué municipios bonaerenses se encuentran en alerta rojo por el frío extremo

Más de 20 municipios bonaerenses se encuentran en alerta rojo por el frío extremo. Cuáles son las recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud.

Categorías:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este lunes la alerta roja en gran parte de la región centro de la provincia de Buenos Aires a causa de las temperaturas extremas por la ola polar, luego de que durante el domingo se registraran marcas de hasta tres grados bajo cero.

En ese sentido, el aviso del SMN rige hasta las 17:50 horas de este lunes a las localidades del centro-sur provincial de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama y Punta Indio.

- Publicidad -

Asimismo, el alerta por el frío extremo también contempla a los municipios bonaerenses de General Belgrano, General Alvear, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Según el SMN, el alerta rojo contempla un “efecto alto a extremo en la salud, donde el frío puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. En dichas localidades, la temperatura mínima será en promedio de -4°C, mientras que la máxima sólo alcanzará los 7°C.

“Los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de frío con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 10, tanto para las temperaturas máximas como mínimas. Estos valores también pueden entenderse como las cifras por debajo de la cual uno se encuentra dentro del 10% de las temperaturas más bajas registradas”, precisaron desde el Servicio Meteorológico.

En tanto, institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional lanzó el alerta naranja para la región oeste y el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA), donde en ciudades como La Plata la temperatura mínima será este lunes de -1°C.

- Publicidad -

A nivel nacional, una de las regiones más afectadas por la ola polar es la provincia de Santa Cruz, donde se registraron temperaturas de hasta -25°C. Ríos congelados, animales enterrados por la nieve y vehículos atrapados por el intenso temporal son algunas de las imágenes que dieron cuenta de la extrema situación.

En detalle, el pronóstico oficial dio cuenta de que la ola de frío extremo se extenderá en territorio bonaerense hasta el viernes 12 de julio, con temperaturas mínimas entre dos y tres grados en varias regiones, mientras que las máximas no superarán los 12 grados.

En el marco de la ola de frío, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que conduce Nicolás Kreplak, recordó las recomendaciones para atravesar la ola de frío extremo sin mayores complicaciones, como la de evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar las enfermedades del sistema respiratorio.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, los métodos de precaución son abrigarse con muchas capas de ropa liviana, mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar la permanencia prolongada en los exteriores, generar calor corporal mediante el movimiento, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario