sábado, diciembre 10, 2022

Natali anticipó el arribo de D´Onofrio a la Cámara de Diputados por el sistema scoring

El diputado bahiense de Juntos, Lorenzo Natali, mantuvo un conclave con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, para avanzar con la implementación del sistema scoring.

A la espera de la sanción definitiva de la Ley de Alcohol Cero al Volante, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, recibió este jueves al diputado bahiense de Juntos, Lorenzo Natali, que viene impulsando la adhesión de la Provincia al Sistema de Evaluación Permanente de Conductores conocido como scoring.

La iniciativa del legislador de Bahía Blanca e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados bonaerense busca generar conciencia vial y “fomentar responsabilidad ciudadana y colectiva”, por medio de un sistema que le resta puntaje a quienes cometen siniestros viales.

- Publicidad -

“Tras haber presentado un proyecto de ley en ese sentido, me resultó pertinente conversarlo con el ministro con la intención de agilizar su instrumentación, habida cuenta de los buenos resultados del sistema, ya vigente en otros ámbitos”, resaltó el diputado Natali a la salida de la reunión.

Según establece el Decreto 242/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, el sistema scoring  le asigna una global de veinte puntos a cada conductor que cuente con la licencia de conducir y ese puntaje irá sufriendo quitas ante cada infracción hasta llegar a la inhabilitación.

- Publicidad -

Según informó Natali, el ministro D´Onofrio ratificó las intenciones del gobierno de Axel Kicillof de adherirse al programa scoring e incluso se comprometió a asistir a la comisión de Transporte de la Cámara baja para ahondar sobre su implementación en la provincia de Buenos Aires.

“En un país donde mueren casi 8 mil personas por año, y alrededor de 1500 en la provincia de Buenos Aires, hay que utilizar todas las herramientas que estén al alcance como para combatir esas estadísticas, y esta considero que es una de probada eficiencia. Nada más valioso para defender que la vida humana”, destacó Natali.

En este sentido, el parlamentario agregó que “la accidentología es la causa de muertes más importante en jóvenes, con lo que ello implica”. “Familias a diario se destruyen en las rutas del país, sin mencionar además el costo material que implica para las arcas del Estado”, concluyó.

Dentro de los temas abordados por el funcionario de Kicillof y el legislador bahiense, se analizó la posibilidad de incorporarle al sistema scoring un estímulo para el buen proceder de los conductores libres de multas en el territorio bonaerense. Dentro de los beneficios se podría avanzar con la baja del costo de la renovación de la licencia de conducir y de la VTV.

Vale recordar, que durante el debate previo a la aprobación de la Ley de Alcohol Cero de octubre pasado en el Senado bonaerense, uno de los ejes en que repararon la mayoría de los expositores que pasaron por los trabajos en comisiones fue la de avanzar con políticas públicas que se centren en la prevencióneducación y en un progresivo cambio de conciencia en los bonaerenses.

Sobre este punto, D’Onofrio adelantó a este medio que los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo ya se encuentran analizando los pormenores de una ley de scoring con sello bonaerense. Estamos pensando en presentar una propia ley de scoring, queremos ofrecerles beneficios a los que hacen las cosas bien. Para recuperar la licencia tendrán que hacer cursos. No queremos recaudar por multas sino que la gente viaje segura”, señaló el funcionario.

“Hay muchas cosas que hay que revisar, no queremos apurarnos. El primer estudio que están haciendo los técnicos da cuenta de que hay varios puntos que hay que modificar, vamos a hacer el proceso de adaptación de la legislación, hay una adhesión a una parte de la ley nacional de tránsito y tenemos nuestra propia legislación. Creemos que se puede mejorar la ley. Queremos poner el sello del scoring bonaerense para premiar a los que hacen las cosas bien”, enfatizó D’Onofrio en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario