miércoles, mayo 25, 2022

Negociación con el FMI: Alberto Fernández cosechó el apoyo "absoluto" de Pedro Sánchez

Los mandatarios se mostraron cercanos y ratificaron la postura de avanzar en acuerdos bilaterales.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández cosechó el apoyo de su par de España, Pedro Sánchez, ya que el mandatario europeo ratificó en una conferencia conjunta que se mantendrá a favor de de “Argentina en las negociaciones con el FMI y el Club de París.

Así lo aseguró el Presidente español luego de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con líder del Gobierno nacional argentino, por al menos unos 45 minutos, y en plena conferencia de prensa conjunta.

- Publicidad -

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París”, planteó el mandatario europeo e insistió a su par argentino que tiene “todo el apoyo total y absoluto”.

Por otra parte, Sánchez se solidarizó con el país por la segunda ola de la pandemia de coronavirus y los más de 80 mil muertos y expresó su “compromiso y cariño a la sociedad argentina, que sufre ahora el embate de esta calamidad”.

En ese marco, el mandatario europero aclaró que respalda “las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas, son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir".

"Vas tener todo nuestro apoyo. Toda nuestra inteligencia la vamos a volcar en que podamos dar una respuesta a la recuperación de países como Argentina", manifestó el Presidente español a Fernández frente a los medios.

- Publicidad -

A su vez, el mandatario argentino afirmó que ambos países tienen una “oportunidad única para entenderse y poder avanzar” en las relaciones bilaterales y destacó que las empresas españolas “tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo” en la nación.

"No debemos resignarnos a vivir en este mundo, porque siempre existe la posibilidad de hacer algo mejor", evaluó Fernández junto a su par español, a quien agradeció el apoyo recibido.

En esa línea, el Presidente argentino destacó que "pocas veces uno tiene la dicha de encontrarse con alguien que piensa tan parecido a uno, a tantos kilómetros de distancia” y sostuvo que con Sánchez hay “una vocación de cambiar el mundo en el mismo sentido".

 

 

Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”, concluyó Fernández.

De esta manera, el jefe de Estado argentino selló el respaldo de España, una de las economías más importantes dentro del Club de París y un aliado a la hora de renegociar la deuda con el FMI por más de USD 53 mil millones.

Cabe destacar que la conferencia ocurrió alrededor de las 12 del mediodía, luego de que ambos mandatarios se reunieran en Casa Rosada por espacio de unos 45 minutos, con la presencia de funcionarios de España y Argentina.

 

 

Sánchez llegó a Ezeiza cerca de la medianoche del martes, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y fue recibido por el canciller argentino Felipe Solá.  

En la comitiva española arribaron además la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, y los principales directivos de las empresas españolas que invierten en la Argentina y con las que se espera firmar acuerdos.

En ese contexto, Sánchez arribó a Casa Rosada hoy cerca de las 10.30, donde lo esperaba Fernández para celebrar la reunión donde coincidieron en solicitar a la ONU un plan que termine con el acaparamiento de vacunas contra el coronavirus.  

Más Leídas

Destacadas