lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº1322
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 abr 2020

Legislatura bonaerense

Diputados: empujan proyecto para habilitar sesiones virtuales ante el parate legislativo

Si bien en la reunión que mantuvieron los presidentes de bloque opositores, los titulares de ambas Cámaras y Axel Kicillof se habló del tema no hubo definiciones concretas.


Desde la bancada de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados con el objetivo de habilitar el trabajo online, tanto como las comisiones como para las sesiones.

Se trata de un texto del legislador platense Diego Rovella que propone incorporar cuatro artículos al apartado “de las situaciones de excepcionalidad” para incorporar el trabajo a distancia y mecanismos de autentificación electrónica.

En este sentido, se faculta al presidente del cuerpo, en este caso el lomense Federico Otermín, a declarar por “resolución fundada” declarar la situación de excepcionalidad en la Cámara baja bonaerense.

Así, se permitirá “el trabajo a distancia del personal no imprescindible”, el sistema de teleconferencias para toda labor de las Comisiones, para las sesiones del Cuerpo y los canales electrónicos para toda tramitación legislativa.

En la misma dirección, se habilitará “la presentación de proyectos, los despachos de los mismos y toda otra tramitación que a sus efectos se requiriere, se efectuará de manera electrónica y remota”.

La presentación del proyecto se da luego de que en el primer encuentro que tuvieron los diferentes presidentes de bloque, los titulares de ambas Cámaras y el gobernador Axel Kicillof se conversara la situación puntual de la Legislatura.

Allí se pusieron sobre la mesa algunas alternativas, aunque todas desembocan en el cuello de botella de tener que convocar a sesiones para autorizarlas –justamente lo que se quiere evitar.

Sin embargo, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, en esa reunión, donde la oposición se puso a disposición para discutir en los recintos, primó la idea de evitar el llamado a sesiones, salvo que aparezca un tema urgente.

También se acordó avanzar en la conformación de las comisiones –habrá que ver como se aprueban sin sesiones-, por lo que se estima que haya novedades en los próximos días.

En este sentido, la situación es dispar en las Cámaras. En Senadores, por tratarse de un cuerpo de sólo dos bloques, los acuerdos vienen más avanzados, mientras que en Diputados hay incertidumbre y malestar por la falta de definiciones.

Desde la mayoría de los opositores reconocen que los “acuerdos políticos” están congelados y además de la falta de Presupuesto y la crisis económica, se lo atribuyen a las internas del peronismo.

Sucede que, en la Cámara baja en la bancada oficialista pulsean Otermín (Martín Insaurralde), Carlos “Cuto” Moreno (Cristina Kirchner-Kicillof), Facundo Tignanelli (Máximo Kirchner) y en menor medida el massismo y los intendentes del interior.

De acuerdo a lo que trascendió, todavía no habría ni siquiera un acuerdo firme al interior de las tribus peronistas, lo que se traslada al diálogo con el conjunto de la oposición.

Esa misma falta de definiciones se evidencia, por ejemplo, en la pasividad de Otermín. Según pudo saber este medio, aunque se reciben los proyectos de manera online todavía no se avanzó en medidas oficiales.

Tampoco se lo vio al lomense a convocar a los legisladores de su bloque a reuniones virtuales, como sí lo hicieron Verónica Magario y Gervasio Bozzano en Senadores. Aunque algunos diputados mantuvieron reuniones sueltas de este tipo.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Eslaiman Rubén

Diputado

Sección I /
San Martín

Frente Renovador | Mandato 2019 - 2023

Bozzano Gervasio

Senador

Sección V /
Maipú

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Moreno Carlos

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Otermín Federico

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

Rovella Diego

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Magario Veronica

Senador

Sección III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS