lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº1322
Diputados Bonaerenses » Municipios » 10 abr 2020

Nuevo escándalo

Otro vivo: intendente pagó sobreprecios de hasta 145% en alimentos para jardines

Las distorsiones más grandes de la compra efectuada el primero de abril pasado se detectaron en las partidas de azúcar, aceite y fideos. Los detalles.


Evidentemente, la viveza o negligencia –habrá que determinar cuál de las dos categorías les cabe a cada uno- no tiene banderas y es uno de los pocos aspectos en que desaparece la grieta entre las diferentes fuerzas políticas, incluso más que la impostada solidaridad desatada por la pandemia de coronavirus.

En los últimos dos días la compra con sobreprecios de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación terminó con una purga de 15 funcionarios y en las últimas horas se sumó a la polémica el PAMI que también pagó de más por  1.500 sachets de alcohol en gel.

Sin embargo, los funcionarios de Daniel Arroyo y Luana Volnovich no fueron los únicos. En Junín, uno de los distritos fuertes de la Cuarta sección electoral, el Municipio realizó compras de alimentos para jardines maternales con sobreprecios que en algunos casos superan el 100%.

Así por lo menos se desprende de contrastar los valores consignados en la orden de compra 2.033 emitida por la comuna con fecha del primero de abril pasado, que publicó el sitio Junín Digital, con los precios máximos dispuestos por la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Justamente, por el escándalo que se generó en Desarrollo Social el Gobierno Nacional a través de una Resolución Administrativa de la jefatura de Gabinete de Ministros prohibió a las diferentes carteras y entes descentralizados abonar bienes y servicios con montos superiores a los precios máximos.

En el caso de Junín se trata de partidas de leche, azúcar, aceite comestible, fideos, harina, lentejas, arvejas, latas de tomate y galletitas, todas adquiridas a la firma Battistin Distribuciones S.R.L, un mayorista de alimentos con asiento en el distrito bonaerense.

 

El detalle:  

 

1- La comuna pagó el azúcar tipo “A” común por 1 kilo a $107.80 por unidad, mientras que este producto en el listado de precios máximos está estipulado en $50 para la marca Dominó, $52 para Arcor y $56 para Ledesma. Es decir, se pagó un 115%, 107% y 92% más caro.

Orden de compra N°2033 del Municipio de Junín. 

Listado de azúcar en precios máximos. 

 

2- Otro producto donde se detectan importantes incrementos en el aceite comestible en botella por 900 cc. Allí el Municipio resolvió pagar $154,80 por unidad mientras que en los precios máximos se publican a $95 (Cañuelas y Cocinero), $99 (Natura). Esto es 62% y 56% más caro.

Listado de aceite en precios máximos. 

 

3- En el caso de los fideos secos “guiseros” por 500 gr también aparecen precios por encima de los listados oficiales. Mientras que la comuna pagó $78,66 por unidad en los precios máximos figuran en $48 (Marolio). Es decir, se pagaron un 63% más caro.

Listado de fideos en precios máximos. 

 

4- Otro ítem donde surgen sobreprecios es un la leche en polvo entera por 800 gr. Mientras que el Municipio pagó $547,20 por unidad en el listado de la Secretario de Comercio Interior sale a $417 (Verónica) y $449 (Sancor). Esto es 31% y 21% más caro.

 

5- En el caso de la harina por 1 kilo la comuna decidió pagar $83,84 por unidad mientras que el precio máximo es de $39 (Cañuelas) y $34,16 (Morixe). Es decir, 114% y 145% más caro respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS