jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 abr 2020

Parate económico

Intendentes: Kicillof prometió gestionar un salvataje y volver a reunirse la semana que viene

Así lo informaron desde Gobernación minutos después de que los jefes comunales le presentaran una serie de propuestas para paliar la crisis económica.


Apremiados por la caída en la recaudación de sus comunas producto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, intendentes de Cambiemos le acercaron este mediodía al gobernador Axel Kicillof varias propuestas para paliar la crisis económica.

El eje del encuentro, que se realizó en La Plata y del que participaron Julio Garro (La Plata), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Miguel Fernández (Trenque Launquen), en representación de los 61 intendentes de Cambiemos, fue la necesidad de un “salvataje” financiero.

Así lo hicieron saber desde el gabinete de Garro. “En La Plata, por ejemplo, la caída de recaudación por tasas de diversos conceptos supera el 40%, y a eso hay que sumarle la coparticipación que también tuvo una caída fuerte", señalaron, en relación a la problemática que envuelve a todos los jefes comunales.

"Le pusimos sobre la mesa todas las variantes para resolver el problema. Kicillof tomó nota de las propuestas y el martes que viene, 21 de abril a las 10 en Casa de Gobierno, nos volvemos a encontrar para que salga una alternativa”, informó el radical Miguel Fernández.

Sucede que, como adelantó este medio, el temor de los intendentes es no poder pagar los sueldos de abril. “El principal objetivo es el de mantener las fuentes de trabajo y el funcionamiento de los servicios esenciales de los municipios, vinculados con la Emergencia Sanitaria”, señalaron a la salida del encuentro.

Atento a estas necesidades, Kicillof ordenó a cada jefe comunal la confección de un listado de los gastos prioritarios que deberán afrontar en el corto plazo y que evalúen de manera regional las opciones de funcionamiento económico de sus respectivas zonas.  

“El Gobierno Provincial analizará los pedidos y compilará los puntos que serán presentados ante el Gobierno Nacional, para el avance de la reglamentación de la cuarentena administrada. Estos puntos tienen que elevarlos entre hoy y mañana”, aseguraron desde gobernación.

En relación al “salvataje financiero”, el Ejecutivo bonaerense se comprometió a gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito. “Nosotros compilamos los reclamos, los ordenamos y los elevamos”, reconocieron desde calle 6.

Vale recordar, que las exigencias presentadas hoy, ya habían sido trasladadas a Kicillof por sus presidentes de bloque en la Legislatura, que tomaron nota de la caída en la recaudación de entre 40 a 70% en las diferentes comunas, y de la reducción de los aportes de Nación y su impacto inmediato en la coparticipación bonaerense.

Algunas de las iniciativas dejaron a estudio del Gobernador fueron liberar la afectación del FIM para gastos corrientes, reasignar partidas del Fondo de Financiamiento Educativa, buscar alternativas al CUD, postergar vencimientos de la línea de créditos y fortalecer los programas sociales, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS