viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº1172
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 jun 2020

Legislatura bonaerense

Operación Shangai: buscan destacar el "puente sanitario" con China para combatir el Covid-19

Mediante los vuelos de Aerolíneas Argentinas y viajes marítimos, el país pudo abastecerse de elementos provenientes de china, para la protección y prevención del nuevo virus.


El bloque de diputados de la provincia del Frente de Todos, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la “Operación Shangai”, a partir de la cual se logró acceder a equipamientos, insumos y material para la protección y prevención del coronavirus (Covid-19).

Lo hizo a través de la diputada por la Tercera sección electoral, María Laura Ramírez, encargada de presidir la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja bonaerense, en medio de la pandemia del nuevo virus que alcanzó cifras récords de contagios durante los últimos días.

 

 

En ese sentido, Ramírez indicó que estos elementos de protección personal para combatir el coronavirus se consiguieron “mediante vuelos y por vía marítima, a equipamientos, insumos y material de bioseguridad para la protección de les bonaerenses”.  

“Esta iniciativa se dio en un contexto de escasez de estos bienes e insumos donde además, se dieron distintos actos de piratería a nivel mundial”, advierte el proyecto de la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

 

 

Vale recordar, que la Operación Shangai estuvo coordinada por el Ministerio de Salud bonaerense, conducido por Daniel Gollán, Cancillería Argentina, Aerolíneas Argentinas, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Vialidad Nacional y la Aduana, entre otros organismos estatales.

En rigor, el 18 de abril de este año, arribó a la Argentina el primer avión de Aerolíneas Argentinas que provenía desde la ciudad costera de China, Shangai, gracias a una iniciativa del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El primer vuelo trajo alrededor de 13 toneladas de materiales santiarios, pero luego se realizaron 19 viajes más que permitieron el ingreso de 817.000 barbijos N°95, 4.980.000 barbijos quirúrgicos, 231.875 camisolines hemorrepelentes.

 

 

Los aviones de la aerolínea de bandera nacional también trasladaron al país 39.700 guantes de examinación (Cajas M) x 100, 500.400 hisopos de dracón, 37.500 kit camisolín, cofia y botas, 3.000 mamelucos descartables, 202.550 mamelucos hemorrepelentes impermeables, 80.000 máscaras protectoras faciales, entre otros elementos.

En tanto, dos buques chinos ya zarparon del país asiático con 33 containers con elementos esenciales para enfrentar el coronavirus y fortalecer el sistema sanitario de la provincia y el Ejecutivo bonaerense aclaró que arribarán al país el 1 de julio.

 

 

Mientras tanto, se espera por la salida de un tercer buque que completará la exportación de casi siete millones de insumos fundamentales para dotas a los hospitales de la región en este momento de crisis sanitaria.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Ramirez Maria Laura

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS