sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Provincia » 20 jun 2020

Parate económico

Covid-19: hoteleros y gastronómicos advirtieron que enfrentan una "crisis total”

Desde el sector indicaron a Diputados bonaerenses que “se agotaron los recursos y no hay forma de pagar los servicios”.


Al cumplirse tres meses desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el sector turístico fue el primero en bajar sus persianas y se estima que sea el último en levantarlas, por ese motivo, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata y zona de afluencia (AEHG) manifestó que “la actividad está en crisis total”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de la entidad empresarial, Claudio Aguilar, manifestó que en este momento donde el turismo se frenó a causa de la pandemia, “lamentablemente se agotaron todos los recursos que uno tiene para una ocasión especial y resulta imposible para muchos afrontar los impuestos y los servicios”.

“Fuimos de las primeras actividades que cerramos nuestras puertas desde el inicio de la cuarentena y vamos a ser los últimos, y a pesar de que La Plata no sea una ciudad turística, los hoteles y restaurantes de la zona debieron bajar sus persianas”, indicó Aguilar

En efecto, la AEGH tiene influencia en 90 partidos de la provincia de Buenos Aires y nuclea a 3.500 establecimientos. En el caso de la capital bonaerense y las localidades aledañas como Berisso y Ensenada se encuentran alrededor de 500 gastronómicos y 30 hoteleros, de los cuales dependen aproximadamente 8.000 familias “que hoy tienen ingresos cero”.

Asimismo, según lo que explicó Aguilar a este medio, el sector ya venía golpeado debido “a los incrementos de más de 1.500% de los servicios básicos” que se aplicó durante los últimos tres años, pero afirmó que “la pandemia profundizó la crisis y nos terminó de desbordar”.

 

 

En rigor, la llegada del virus y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 19 de marzo, posicionó a la Argentina uno de los países que más tiempo lleva en cuarentena, y terminó por hundir al turismo, que se mantiene en gran medida sustentado mediante ayuda estatal.

Hay muchos rubros gastronómicos que implementaron la modalidad puerta a puerta o - take away -,  pero eso no te genera más que un 10% o 12%, por lo que se torna insostenible porque los servicios corren igual y son varios aquellos que no pueden afrontarlos, ni siquiera el alquiler”, detalló el presidente de AEGH.

Si bien Aguilar confirmó que desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se logró un acuerdo en el cual la empresa se hace cargo del 75% del sueldo de los empleados, dijo que “vemos positivas las medidas del gobierno, pero por más que haya crédito a tasa cero, en algún momento se va a tener que pagar”.

En este contexto, la AEGH se reunió con las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) y con el diputado bonaerense, Sergio Escudero, en donde los empresarios pidieron avanzar en un proyecto para disminuir la carga impositiva sobre los comercios gastronómicos y hoteles de la región.

El encuentro tuvo lugar el martes y según lo que explicó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, “aún estamos a la espera de una respuesta al pedido de proyecto que elaboró el equipo de Escudero en conjunto con OCEBA”. “Nosotros precisamos que salga lo antes posible”, agregó.

De hecho, como adelantó este medio al inicio de la semana, la diputada de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja bonaerense, Laura Ricchini, presentó una iniciativa para declarar la emergencia del sector. Incluso, la legisladora habló de “desastre” porque afectó en la totalidad de la facturación.

 

 

“Van a ser los últimos que van a poder retomar la actividad al 100%, que se va a activar cuando esto pase pero entendemos que tampoco va a ser al mismo nivel que existía antes de la cuarentena porque hay mucha gente que va a tener miedo de viajar y de quedarse en otro lugar, el problema va a ir mucho más allá; algunos integrantes del sector calculan que para mediados de 2021 van a retomar la actividad como antes, desde la Comisión queremos generar herramientas que apunten a aliviar lo que están viviendo”, había explicado Ricchini.

En este sentido, el propio presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, señaló luego de una reunión con las cámaras empresarias del sector, que evaluarán una propuesta del sector y anticipó 1ue están preparando con el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y el ministro de Producción, Augusto Costa, una línea de créditos para el turístico.

 

 

Por último, el presidente de AEHG, confirmó que en la capital bonaerense no hay trabajadores del sector contagiados con coronavirus pero que sí hay registros en otras localidades. “Es el caso de un local de La Matanza que repartía viandas hospitalarias y resultó que los 15 empleados contrajeron el virus, es una situación muy complicada para nosotros”, cerró Aguilar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS