lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 jun 2020

Legislatura bonaerense

Diputados provinciales piden discutir la ley de teletrabajo tras el impulso del Congreso

En la Cámara baja bonaerense hay varias propuestas que apuntan a darle un marco legal donde prime el “derecho a la desconexión”. A nivel nacional podría convertirse en ley la semana que viene.


El teletrabajo o home office fue una de las estrellas de la cuarentena y llegó para quedarse. Gran parte de los trabajadores bonaerenses debieron abandonar los espacios laborales para que el hogar se convierta en la nueva oficina y eso trajo nuevos problemas.

En este sentido, a nivel nacional se presentó y discutió entre legisladores, sindicatos y cámaras empresarias, un proyecto de ley que lo regula y obtuvo esta semana la media sanción en la Cámara de Diputados con una abrumadora mayoría por lo que ahora pasará al Senado que comanda Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

A nivel provincial, desde la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados provincial ya se pusieron en marcha para abordar el tema y se presentaron varias iniciativas pero apuntadas a la administración pública. Sin embargo, llamó la atención esta semana la ausencia del tema en la exposición –por lo menos en el tramo público- de la ministra Mara Ruiz Malec ante los legisladores provinciales en su visita virtual al cuerpo.

Uno de los proyectos presentados en la Cámara baja bonaerense corresponde a los diputados Valentín Miranda y Sergio Siciliano, de la bancada de Juntos por el Cambio.

 

 

“Puntualmente, apuntamos a establecer una serie de acuerdos entre trabajador y empleador, a que haya horarios claros de trabajo, al derecho de desconexión, ponemos el eje para ver quién provee el equipamiento y los acuerdos sobre gastos, el acceso a internet como algo fundamental, el sistema del riesgo laboral y qué se va a considerar o no como enfermada laboral”, dijo Miranda a Diputados Bonaerenses.

El legislador radical y referente de la juventud del partido centenario, señaló que el teletrabajo es algo que ya estaba funcionando en la provincia en muchos niveles pero, como todo durante la pandemia, se elevó a grandes niveles y eso requiere de una rápida respuesta.

“No enfocamos a regular el ámbito de la administración pública, va en línea con lo planteado en el proyecto nacional, es darle un marco legal algo que está pasando y que ha crecido mucho en el marco de la cuarentena. Ojalá, con este avance que hubo en nación, pase lo mismo en la Provincia lo antes posible para llevar más claridad a esta modalidad de trabajo así quedan claras las reglas”, marcó.

 

 

En la Cámara baja, el diputado y vicepresidente de la comisión de Trabajo, Gustavo Vélez también presentó una iniciativa que apunta a la regulación del home office a la vez que la presidenta de la Comisión, Soledad Alonso, también manifestó que tratar esta problemática está en los primeros puntos de la agenda.

También ocurrió durante la etapa de aislamiento obligatorio, que muchas personas que pudieron hacer sus trabajos a distancia encontraron que sus espacios hogareños no son cómodos para trabajar. Este es el caso por ejemplo de los docentes, que incluso lo plantearon desde las entidades gremiales.

La iniciativa expresa que la administración deberá proveer al trabajador de la capacitación necesaria para el desarrollo de las tareas solicitadas que podrá hacerse de manera presencial o virtual. También propone que se modifique la cobertura exigida por la ley en relación a los riesgos laborales de acuerdo a las condiciones de prestación, las que no afectarán la naturaleza del vínculo laboral.

 

 

“Tenemos que conversar sobre las herramientas económicas del Estado, pensando que si cambia la modalidad de trabajo, los gastos aumenten por un lado y disminuyan por otro como el mantenimiento de los edificios, pago de luz, gas y demás gastos operativos. Sabemos que a muchos los agarró esta situación con disponibilidad y conocimiento, pero sin posibilidad de acceso a internet o equipamientos y la ley apunta a debatir todo eso”, detalló el diputado boina blanca.

El derecho a la desconexión es lo que se replica en cada una de las iniciativas legislativas que apuntan a dar un marco legal al trabajo a distancia. Muchos trabajadores han marcado y se ha publicado a través de encuestas, que bajo esta modalidad no encontraron la posibilidad de poner un punto final a la jornada ya que extendieron los horarios aunque no lo quisieran.

 

 

“La Cámara de Diputados fue ejemplo de que se puede alcanzar consenso en este sentido, nosotros presentamos uno pero a la vez hay otros similares y tenemos la disponibilidad de discusión con todos los sectores pero siempre pensando que la Legislatura pueda mostrar que va a la par de lo que vive la sociedad y que rápidamente puede dar respuesta a una situación que está atravesando a muchos bonaerenses”, concluyó Miranda.

En cuanto a los equipos y programas necesarios para llevar adelante la labor, el texto establece que podrán ser provistos por la administración siendo el trabajador responsable de su uso y de la no utilización de terceros y si, fuesen propiedad del empleado, deberá ser recompensado por los gastos del uso.

La norma presentada por los legisladores opositores se aplicaría a todos los regímenes laborales existentes en la administración pública, centralizada y descentralizada instando a los otros estamentos de la provincia a establecer modalidades de trabajo similares.

 

EL TEXTO COMPLETO:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS