sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 jul 2020

Legislatura Bonaerense

Barros Schelotto sobre la Ley Silvio: “Vamos a garantizar que el personal de salud esté protegido”

Esta tarde obtuvo media sanción en Diputados la adhesión a la Ley nacional 27.548, que nació como un homenaje al enfermero bonaerense Silvio Cufré.


En la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados provincial dio el visto bueno a un proyecto de ley de la legisladora de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, para que la Provincia adhiera a la Ley nacional 27.548, conocida como “Ley Silvio”, que apunta a la protección del personal de salud en el contexto de la pandemia.

 

 

Se trata de una iniciativa de la legisladora de La Plata que se combina con otras en el mismo sentido. La idea principal del proyecto, que ahora pasa al Senado, es crear un Programa de Protección al Personal de Salud de aplicación obligatoria, que garantice las medidas de bioseguridad que alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico y ambulancieros.

“No tendríamos que tener una ley para mejorar el sistema pero al hablar con el personal de salud nos comentan que faltan insumos, que no tienen barbijos ni camisolines. Incluso cuando aparece un caso, están en la primera línea realmente y desde el Estado tenemos que garantizar que ellos sean los primeros en estar protegidos”, señaló Barros Schelotto a Diputados Bonaerenses.

 

 

Esta ley nació como un homenaje al enfermero Silvio Cufré, un vecino de San Vicente de 47 años, que prestaba servicios en un nosocomio de Brandsen donde se contagió de Covid-19 y se convirtió en el primer trabajador de la salud en fallecer por causa del virus.

“Todos necesitamos un sistema de salud fuerte y ese sistema necesita de sus trabajadores, entonces la política tiene que dejar de lado la cuenta de cuántos hospitales había o no y tirar todos juntos para adelante”, resaltó la legisladora platense.

 

 

La normativa establece también la implementación de un Registro Único de Personal de Salud contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud en tiempo real.

“Con mayor cantidad de testeos podríamos tener más certezas, aislar a las personas diagnosticadas y que no continúe la cadena de contagios porque la cuarentena por sí sola no funciona, no es una crítica sino una idea que planteamos para avanzar en conjunto”, enfatizó la diputada.

Barros Schelotto también resaltó que los enfermeros son piezas fundamentales dentro del sistema sanitario por su contacto constante con los pacientes y que este homenaje no es solo para Silvio, sino para todos los hombres y mujeres que ejercen la profesión.

 

 

La diputada remarcó también otro de los proyectos que tuvo el visto bueno durante la jornada, que corresponde a la legisladora peronista María Laura Rmírez sobre donación de plasma. En este sentido, convocó a trabajar en conjunto para superar la crisis que trajo la pandemia en la Provincia.

“Tanto esta ley, como la de donación de plasma, todas las fuerzas políticas estamos apoyando, vamos por el mismo camino de aportar y trabajar juntos. Me parece que la protección al personal de salud hoy es algo fundamental y desde nuestro bloque vamos a apoyar cualquier iniciativa que vaya en ese sentido”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS