viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Congreso » 16 jul 2020

Congreso de la nación

3 x 1: Moroni, Salvarezza y Frederic se reúnen con senadores con el teletrabajo en agenda

Los funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández expondrán virtualmente para responder las preguntas de los legisladores y detallar los avances de gestión.


El Congreso nacional tendrá por delante un jueves activo ya que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Seguridad, Sabina Frederick y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, responderán virtualmente las preguntas de senadores oficialistas y opositores.

En ese sentido, los tres miembros del Gabinete del presidente Alberto Fernández detallarán cuáles fueron los avances de gestión, a siete meses de asumir, de los cuáles cuatro transcurrieron en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

 

 

Así las cosas, el Senado abrirá el debate en Comisión de Trabajo, con la Ley de Teletrabajo, mediante una audiencia en la que expondrán el ministro Moroni, en conjunto con representantes de las dos centrales obreras, la CGT y la CTA.

La iniciativa, avalada por amplia mayoría por los diputados nacionales, establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo, en medio de la pandemia de Covid-19.

Además, impone presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia. Entre otros aspectos, se considera "teletrabajo" a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

 

 

Bajo ese contexto, el debate comenzará a ser discutida a las 11 y contará con la participación del senador por La Pampa, Daniel Lovera, quien preside ese cuerpo legislativo. La presentación no descarta incluir modificaciones al texto aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de junio pasado.

Cabe destacar, que esa votación en la Cámara baja evidenció diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que se prevé un arduo debate en el seno de la comisión del Senado. De hecho, en caso de que este proyecto sea modificado, deberá volver a tratarse en Diputados.

Por otro lado, Frederic y Salvarezza expondrá ante integrantes del Senado nacional a través de dos videoconferencias, que se llevarán a cabo este mismo jueves. Así, la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside el oficialista catamarqueño Dalmacio Mera, escuchará la exposición que brindará la ministra desde las 15.

 

 

En tanto, a las 18, el ministro y ex titular del CONICET se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que encabeza la peronista rionegrina Silvina García Larraburu.

Los responsables de las carteras de Producción, Matías Kulfas; Defensa, Agustín Rossi; Trabajo, Claudio Moroni; Salud, Ginés González García; Transporte, Mario Meoni; y Ambiente, Juan Cabandié; entre otros, ya intervinieron en videoconferencias con integrantes del Senado. Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, brindó su informe parlamentario ante la Cámara alta a mediados de junio último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS