viernes 07 de agosto de 2020 - Edición Nº1004
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 31 jul 2020

Legislatura bonaerense

El rechazo al endeudamiento de Kicillof hizo aflorar la grieta en la Cámara de Diputados

Después de cuatro días de intensas negociaciones que no llegaron a buen puerto las tensiones se reflejaron en el recinto y tensaron las relaciones entre los bloques mayoritarias.


La falta de acuerdos para tratar el proyecto de endeudamiento que giró el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense, afloraron esta noche en el recinto mixto de la Cámara de Diputados y tensaron las relaciones entre los bloque en medio de las negociaciones.

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, después de tres semanas de conversaciones, dos exposiciones del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López y cuatro días de idas y vueltas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron llegar a un consenso.

 

 

Por el contrario, hubo acusaciones y reclamos cruzados durante todo el jueves, con los puntos más altos por los cargos en organismos públicos y empresas mixtas, y en particular este jueves la Cámara baja se convirtió en una caja de resonancia de los desencuentros. Sin proyectos de ley, el recinto fue una verdadera tribuna política.  

Desde Juntos por el Cambio salieron a jugar fuerte, acusaron “falta de diálogo” y reprocharon la falta de resolución de los cargos que reclaman. Vemos a un gobernador encerrado a la hora de tomar las decisiones, el coronavirus va a tener un impacto muy fuerte pero pareciere que tienen todas las respuestas”, cuestionó la radical Alejandra Lordén.

En sintonía, la diputada de Juntos por el Cambio Sandra París pidió por la designación de los legisladores que integrarán el Concejo de la Magistratura bonaerense.

 

 

Acto seguido la interna de Zárate terminó recalentar la sesión. Fue el diputado opositor Matías Ranzini quien tiró la primera piedra lo que derivó una cadena de respuetas de las oficialistas Patricia Moyano, Micaela Morán, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, y su par del Frente de Todos Facundo Tignanelli.

El tema central, sin embargo, fue el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones contó con la primera defensa del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús.

Pretendíamos tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo que propicia medidas económicas para enfrentar la pandemia, no solo tiene que ver con razones de endeudamiento razonables sino que contempla un refinanciamiento de las deudas que tienen los municipios con la provincia a una tasa que es igual a 0 y que se puede financiar en el año y medio siguiente”, sostuvo.

 

 

En esa línea, recordó De Jesus que “el contexto en el que se piden las herramientas comienza antes de la pandemia porque debemos remontarnos al 10 de diciembre de 2019. Ese día, Axel Kicillof encontró una deuda de 10.913 millones de dólares. Es una cifra de 800 mil millones de pesos aproximadamente que debe la provincia en la actualidad”.  

En tanto, desde el bloque de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, señaló que “el proyecto fue tratado en la comisión de presupuesto donde recibimos unas hace unas semanas al ministro López donde en ese momento requerimos mucha información sobre el proyecto. Si bien era claro con el nivel de endeudamiento, no estaba claro el destino de esos recursos”.

Además agregó que “sobre todo con lo que tiene que ver con el articulo 2 y 3 que se trata de endeudamiento con organismos internacionales y el 3 que implica  darle la posibilidad de reasignar partidas por convenios firmados con anterioridad. Pedimos información al respecto. Sus respuestas fueron generales. Hicimos preguntas por escrito y tampoco tuvimos respuestas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS