martes, marzo 19, 2024

Ley de víctimas: cruzan fuerte a JxC por cerrar el debate y “desconocer” a las asociaciones

Justos por el Cambio selló el proyecto con el dictamen de Legislación General y el texto quedó en condiciones de entrar al recinto. Bronca del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio volvió hacer valer su número en la Comisión de Legislación General del Senado y consiguió el tercer dictamen necesario para llevar al recinto su texto de adhesión a la Ley de Victimas, pese a los reclamos del oficialismo por ampliar la norma e incluir la voz de asociaciones civiles.

Los legisladores del Frente de Todos hicieron notar su descontento y catalogaron el accionar de la oposición como “una actitud desleal y antidemocrática, el poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”. 

- Publicidad -

Sucede que, en las últimas semanas, la Comisión que preside el senador Francisco “Paco” Durañona recibió a más de 30 expositores y expositoras que compartieron sus apreciaciones en torno a la ley, que lleva más de cuatro años girando en los pasillos de la Legislatura bonaerense.

En diálogo con Diputados Bonaerenses Durañona dijo que “se encapricharon, ni les interesa el consenso, ni las opiniones de los expositores, entre ellos las asociaciones de víctimas”. Se aprobó un proyecto de manera unilateral sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos de un acuerdo”, apuntó.

Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia como por los senadores y las senadoras que la integran”, sostuvo el oficialismo por medio de un comunicado.

Incluso, el pedido de amplitud de la norma había sido solicitado por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien volvió a poner en funcionamiento, en una de sus primeras medidas desde que asumió su gestión, al Consejo de Víctimas para -justamente- empezar a darle forma  a un proyecto.

- Publicidad -

En concreto, desde la cartera de Alak buscaron una reforma profunda que aborde la modificación del Código Procesal Penal, mientas que en la oposición primó adherir a la ley nacional y presentaron este proyecto unificado de los textos de Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini; Lorena Petrovich; Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan en coautoría con Walter Lanaro.

A principio de agosto, la iniciativa obtuvo los primeros dictámenes durante un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos y con el de hoy, el articulado quedó en condiciones de poder tratarse en la próxima sesión, estipulada para el 10 de septiembre.

Esta celeridad del espacio que responde a la ex gobernadora María Eugenia Vidal contrasta con el tratamiento que ella le dio al proyecto de Ley de Víctimas durante su gestión, ya que en los cuatro años en que permaneció en el cargo, ninguna de las iniciativas existentes al respecto fueron tratadas”, sentenciaron desde el Frente de Todos.  

Por último, el bloque que comanda Gervasio Bozzano enfatizó que “la ciudadanía bonaerense merece una Ley de Víctimas que contemple los intereses de todos y de todas y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio”.

Vale recordar, que fue el legislador oficialista José Luis Pallares quien promovió desde el 2016 un paquete de medidas para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y no pudo conseguir el apoyo de la tropa amarilla. 

 

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PLENARIOS DEL FDT: 

 

 

– Roberto Almeida: presidente del Consejo Asesor de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

– Emmanuel Terrón: secretario de Legal y Técnica del Consejo Asesor de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

– Viviam Perrone: de Madres del Dolor y directora del Observatorio de la ley en el Congreso nacional.

– Fernando Díaz Cantón: cocente de Derecho Procesal Penal de la UBA.

– Ramiro Gutiérrez: abogado y magíster en Ciencias Políticas especializado en materia penal y criminología; diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

– Silvina Perugino: abogada y directora provincial de Casos críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

– Ignacio Gallo: abogado especializado en Derecho Penal, profesor de Derecho Penal de la UCA, miembro de la Comisión de Reformas al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (2016-2017) y Juez de la Cámara Penal de Mercedes .

– Lisandro Pellegrini: subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

– Mariana Maldonado: abogada especialista en Derecho Penal (UCA) Jueza del Tribunal en lo criminal  N°1 del Departamento Judicial de Morón. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, integrante académica de la Comisión de Reformas al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (2016-2017).

– Jerónimo Guerrero Iraola: Abogado y Director General de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

– Hernán Navarro: presidente de Grooming Argentina. Esta Organización de la Sociedad Civil trabaja en todo el país para promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en internet.

– Moira Goldenhörn: Abogada con perspectiva de género interseccional. Fundadora de Marea Primal (abogadas por los derechos de la díada en partos, nacimientos, pauperios, lactancias y crianzas) e integrante de Movimiento Arraigo.

– Juan Martín Cobacho: intengrante del Grupo Pensar Territorio y referente de Derechos Humanos de La Matanza.

– Diana Marquez abogada: mediadora e integrante de Víctimas por la paz y de la Asociación de pensamiento penal.

– César Mayer: Abogado penalista y miembro de la Asociación Civil Usina de justicia (integra como miembro permanente la Organización de los Estados Americanos –OEA).

Zulma Cristina Tarditi: Secretaria de la Red FaVeViTra (Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito) y colaboradora del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

– Rubén Aurelio Carballo: Presidente y fundador de la ONG CAFAVI – Comisión de acompañamiento de familiares de víctima;

– María Cristina Armoa: Asociación MAPALVI (Madres y padres en lucha por la vida – Tigre). 

– Claudio Fabián Rodríguez: Vicepresidente de Fortalecidos por el dolor.

– Silvana Ana Mancuso: de Mala praxis (Agrupación familiares y víctimas de mala praxis).

– Claudio Milens: Miembro del Consejo Municipal de Víctimas de Pilar.

– Héctor Blasi: de la ONG Familiares de Víctimas de delito de tránsito – Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas