miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 sep 2020

Avanza la pandemia

Donar salva vidas: más de dos mil pacientes recibieron tratamiento con plasma en la provincia

Más de 2.000 pacientes de coronavirus de la provincia de Buenos Aires fueron trasfundidos con plasma como tratamiento para mejorar su condición crítica.


Según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, un total de 2.052 pacientes recibieron plasma de unos 841 pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19). 

En las últimas semanas aumentó el número de donantes semanales ya que mientras el 5 de agosto había 76 donantes por semana; en la del 12 de agosto se alcanzaron los 105, y tras una leve baja a 103 donantes diarios en la semana del 19, al día de hoy el promedio es de 120.

En ese sentido, desde la cartera bonaerense afirmaron que más de 790 personas donaron plasma en la provincia de Buenos Aires, tras recuperarse del coronavirus, de las cuales 182 lo hicieron en más de una oportunidad.

A través de un comunicado consignó que de acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, de las 182 que donaron en más de una oportunidad, 152 lo hicieron dos veces; 27, tres veces y tres mujeres en cuatro ocasiones.

La directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra Debonis, explicó que “en el caso de estas personas se dieron dos motivos para que puedan donar cuatro veces: mantuvieron altos los títulos de anticuerpos, medición que se hace a todos los voluntarios y voluntarias que se recuperaron de Covid-19 para determinar si pueden donar plasma, y muchas ganas de donar varias veces”.

Además, detalló que una de las mujeres que donó cuatro veces es Mariela Crespi, de 41 años que vive en Mar del Plata, es enfermera de una clínica y empezó con síntomas el 26 de marzo. Allí mismo quedó internada durante 27 días y luego estuvo aislada 10 días más en la casa de su madre.

“Desde el primer momento decidí donar plasma, se lo comenté a mi hijo Ezequiel y el 19 de junio donamos plasma juntos en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata”, contó Mariela.

Por otro lado, otros de los casos de donantes múltiples es el de Marina Mariño de 23 años y también de La Feliz, donde estudia ingeniería. En diciembre, viajo a Estados Unidos a través de un programa de intercambio que decidió concluir antes de tiempo porque comenzaron a aparecer casos allí y las fronteras se iban a cerrar.

Si bien se autoaisló al regresar al país, a los pocos días presentó síntomas leves y luego fue diagnosticada con coronavirus. “En junio se empezó a difundir más el tema de la donación del plasma en Mar del Plata, así que llamé al 0800 222 0101 de la Provincia de Buenos Aires y me indicaron los pasos a seguir”, explicó el joven.

Por último, la tercer super donante es Laura Moyano, de 31 años y de la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, donde trabaja de ama de casa y colabora en el merendero “Manos solidarias”.

El 15 de junio fue diagnosticada como caso positivo y, luego de recuperarse, decidió convertirse en donante de plasma. En esa línea, Laura detalló  “me encanta ayudar siempre que puedo, y saber que por cada donación puedo ayudar hasta 4 personas para que se recuperen me llenó el alma, me dio emoción y por eso decidí seguir donando”.

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informó que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comunique al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS