lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Congreso » 21 oct 2020

Congreso de la Nación

Vicentín: aseguran que la mayor fuga en la cerealera se dio entre el 2017 y 2019

Así lo señaló Carlos Del Frade, legislador santafesino y miembro de la Comisión de Seguimiento que analiza la situación de la empresa cerealera.


El diputado santafesino Carlos Del Frade, miembro de la Comisión de Seguimiento de Vicentin, aseguró que “la mayor fuga de dinero se dio entre los años 2017 y 2019” mediante el uso de “información falsa” por parte de la empresa para obtener créditos y cereales.

Fue luego de que los legisladores nacionales que integran el cuerpo se reunieran en Rosario con el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, quien lleva adelante una causa por posibles estafas de la agroexportadora a proveedores de granos.

En esa causa, se presentó como querellante el comité ad hoc de bancos internacionales acreedores de Vicentin, que encargó una investigación a un juzgado de Nueva York sobre los movimientos financieros de la empresa y sus directivos.

“La reunión fue muy buena ya que aportó datos sobre la evolución de las causas iniciadas por los productores damnificados y los bancos extranjeros dañados por la empresa”, dijo Del Frade, tras el encuentro con el fiscal.

En esa línea, el diputado del Frente Social y Popular (FSP) agregó que “la firma contó con un sofisticado equipo en construir información falsa para conseguir cereal y dinero, que luego fueron a parar a paraísos fiscales, durante esos años”.

Para el diputado, “la profundización de las investigaciones penales por un lado, y las decisiones que se tomen en el concurso por otro, serán fundamentales para defender las fuentes de trabajo, devolver el dinero y sostener la presencia nacional en el comercio exterior de granos”.

El legislador también señaló respecto a los datos aportados por los bancos extranjeros acreedores, “desde 2017 Vicentin empieza a falsear datos deliberadamente para hacer pasar una situación extraordinaria (de bonanza) que en realidad no lo era”.

“Lo que queda claro es que hay alguien que tenía que controlar y no controló nada”, criticó. Vicentin se declaró en “estrés financiero” en diciembre de 2019 y luego de intentar un acuerdo preventivo extrajudicial en enero de 2020, pidió su propio concurso de acreedores.

En ese expediente diversos acreedores -proveedores y financieros- reclaman unos $100.000 millones que la Sindicatura del concurso debe verificar. En paralelo, el fiscal Moreno investiga  una denuncia por presunta estafa presentada por Juan José Trucco, vicepresidente de La Clementina SA.

Según consta en la denuncia, La Clementina firmó un contrato con Vicentin en noviembre de 2019 para la entrega de 500 toneladas de soja a razón de $14.815 la tonelada, que la agroexportadora debía pagar “contra la entrega de la totalidad de la mercadería”.

El último envío de La Clementina se realizó el 4 de diciembre de 2019, fecha en la que Vicentin debía realizar el pago, pero un día después anunció su cesación de pago por “estrés financiero”, por lo que el proveedor se consideró estafado.

En esa causa, el juez Nicolás Foppiani dictó el 18 de septiembre último una medida de no innovar para impedir la venta de activos de Vicentin, luego de que el Grupo se desprendiera del frigorífico Friar, que no forma parte del concurso de acreedores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS