viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 oct 2020

Crisis habitacional

La oposición criticó fuerte el “subsidio antitomas” de hasta $50.000 que decretó Kicillof

El gobierno bonaerense dispuso por decreto montos de hasta 50 mil pesos por el plazo de tres meses.


La propuesta iba a traer polémica y el gobierno bonaerense lo supo, por eso no hubo anuncios con bombos y platillos sobre el decreto de Axel Kicillof de la entrega de subsidios de hasta $50 mil por mes para desalentar las tomas de terrenos en el territorio bonaerense.

Desde Juntos por el Cambio no tardaron en salir a criticar la medida, desde legisladores hasta intendentes pusieron el grito en el cielo por este plan que ofrece una ayuda económica por tres meses, con posibilidad de extenderlo por el mismo plazo. 

Sobre el tema, el senador provincial y hombre cercano al intendente platense Julio Garro, Juan Pablo Allan, criticó con dureza la medida y aseguró que lo que hace es “incentivar” a las tomas en lugar de desalentarlas.

Es una muy mala señal, va en el sentido opuesto a lo que se necesita, va a generar que se produzcan más tomas. Además, muestra las prioridades porque no hay auxilio para los colegios privados pero sí para los que usurpan, es el mundo del revés”, manifestó Allan a Diputados Bonaerenses.

La entrega de esos montos quedó a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, liderado por Andrés Larroque, quien aseguró que "cada subsidio que se otorgue será supervisado por los tres organismos de control que tiene la Provincia, por lo que no se tratará de adjudicaciones generalizadas".

En la misma sintonía, el diputado de Juntos por el cambio y hombre de confianza del intendente de Lanús, Adrián Urreli, destacó que este tipo de medidas es un “aliento a las usurpaciones” y manifestó la preocupación de todo el espacio.

“Las tomas son ilegales, ante una necesidad concreta hay que ponerlo en la agenda y abocarse a eso. Hoy, tenemos un montón de laburantes en una situación compleja y parece poco justo destinar subsidios para aquellos que están haciendo algo en contra de la Constitución”, agregó Urreli a Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, los intendentes del PRO salieron también a discutir la iniciativa de Kicillof que prevé aportar $54 millones a este tipo de subsidios y lo cuestionaron por no considerar a las y los trabajadores o comerciantes que debieron cerrar sus negocios.

 

 

“Desde el bloque vamos a pedir un informe detallado al Ministerio porque es una medida muy mala y necesitamos alguna explicación. Entre los intendentes hubo un rechazo generalizado muy fuerte, ellos dan pelea día a día para que no les tomen los terrenos, este año fue durísimo en la materia”, destacó el senador del PRO.

Incluso en la ciudad de La Plata se produjo una toma de características considerables en la zona del reservorio de Los Hornos, donde luego se ejecutó un desalojo con efectivos de la fuerza y topadoras para quitar a los usurpadores.

“Hay cosas que no podemos estar discutiendo, la Constitución establece que es un delito y esto claramente parece alentar a las tomas para acceder a esos subsidios”, marcó Urreli.

 

La situación se da en medio de las negociaciones por la desocupación del predio de Guernica, donde todavía quedan muchas familias que no aceptaron retirarse a complejos habitacionales.

Por esto, el ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni ya puso en marcha unos 4.000 agentes para el inminente desalojo en Guernica ya que el plazo que fijó el juez vence el viernes 30 de octubre y ya no hay más posibilidades de extenderlo.

 

 

“Nosotros presentamos un proyecto para modificar el código procesal penal para una pronta restitución de los inmuebles usurpados, le da más herramientas al juez y al fiscal”, especificó Allan.

El problema de las usurpaciones se volvió un fuerte dolor de cabeza para el gobierno provincial. Primero comenzó en algunos puntos, luego quedó en el foco la situación en Presidente Perón, con presiones de Juntos por el Cambio para desalojar y de las organizaciones de izquierda para dar solución al problema de vivienda.

 

 

Por último, desde la oposición manifestaron que entre los intendentes del Frente de Todos tampoco cayó bien esta decisión del gobierno bonaerense de aplicar los subsidios “antitoma”.

“Creo que por cuestión de pertenencia van a estar complicados para criticar, pero sin dudas que a todo aquel que gestiona y tiene un territorio a cargo esto lo perjudica, es un gran incentivo para que las tomas sigan y aumenten”, aseguró el senador.

“Es un tema muy delicado, entiendo que los intendentes del Frente de Todos enfrentan la problemática y deben estar temerosos de que se produzcan más tomas de tierras. Además, está el problema de seguridad porque se pueden producir hechos de los que después hay que hacerse cargo”, concluyó el diputado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS