jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº1171
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 nov 2020

Comisión del PJ

Alberto Fernández: “El Arraigo es un proyecto donde ganan todos y un debate postergado”

El Presidente participó de la Comisión de Arraigo del Partido Justicialista nacional. “Después de la pandemia necesitamos una nueva normalidad”, dijo.


El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de manera virtual con el ministro de Salud, Ginés González García, y el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, de la comisión de Arraigo del partido, y llamó a cambiar “este modelo de país que genera la pobreza y la marginalidad”.

El debate sobre el Arraigo es central y les sirve a las grandes ciudades que padecen el hacinamiento. El arraigo es un proyecto donde todos ganan y un debate externamente postergado. No es tan difícil que lo hagamos sino que nos decidamos”, arengó el Presidente.

Del otro lado de la pantalla escuchaban el coordinador de la comisión, senador bonaerense, y titular del Movimiento Arraigo, Francisco “Paco” Durañona, junto a legisladores provinciales, concejales y militantes del PJ de toda la Argentina.

Hay que pensar que hacemos con un país que logró desarrollar un centro muy rico y dos periferias muy pobres. Hay temas de infraestructura que hay que modificar como las rutas, las hidrovías y la llegada del tren. Eso es cambia la estructura de un país y lo vuelve verdaderamente federal”, añadió Alberto Fernández.

 

 

También fueron de la partida la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la organización Marcha al Campo. “Quiero cambiar la estructura económica para que cada uno nazca, viva, y se muera contento en su lugar. Para lograr esto hay una multiplicidad de cosas para abordar. La primera es lograr una distribución más equitativa entre las provincias y la Nación”, precisó el Presidente.

En tanto, Durañona explicó a grandes rasgos el proyecto de ley que presentó en la Legislatura bonaerense con colaboración de la UTT que propone una suerte de ProcreAr rural, para destinar los terrenos fiscales (provinciales y nacionales) para la producción de alimentos y planes de vivienda accesibles para los sectores populares.

 

 

Presentamos un proyecto de un ProcreAr rural, como la UTT lo hizo con una iniciativa similar en 2016 y que ahora volvieron a presentar. Se trata que la tierra que esté en manos del Estado pueda volcarse a producir alimentos saludables a precios justos, a generar empleos, ferias y mercados”, detalló.

En esa línea, Durañona destacó que “se trata de promover arraigo que cada decisión tenga que ver con eso”. “El desarraigo más triste el que se queda, con 15 años saben que llegaron al techo de sus posibilidades, consolidando esquemas de consumo problemático, de violencia familiar, entre otros”, añadió.  

 

 

El anteproyecto del exintendente de San Antonio de Areco, propone créditos para que los productores rurales accedan a su propia tierra y dejen de alquilar, uno de los motivos principales por los que se ven constantemente al borde de la pobreza.

Otra de las oradoras fue la abogada Florencia Terán quien sostuvo “el arraigo es algo que se presenta como una solución a un viejo problema: un país centralizado” y agregó que no se trata de “una mirada hacia el interior sino desde el interior”.

 

 

La integrante del Movimiento Arraigo también señaló que se trata de “la posibilidad de elegir donde quedarse, la soberanía alimentaria, energética y tener educación”. “Tenemos que transcender en nuestros sueños como país federal. El arraigo es una peregrinación a largo plazo”, dijo.

Por último marcó la necesidad de avanzar en la creación de un “espacio con una visión interministerial para crear políticas públicas en clave de arraigo”. “Es nuestra tarea y nuestro deber construir una Argentina federal. Es momento que las juventudes y las mujeres sean escuchadas”, cerró.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Durañona y Vedia Francisco Manuel Felipa

Senador

Seccion II /
San Antonio de Areco

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS