domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº1209
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 dic 2020

Legislatura bonaerense

El radicalismo bonaerense también le cerró la puerta a las suspensión de las PASO 2021

En un encuentro en la Cuarta los boina blanca pusieron un freno al intento del oficialismo de cancelar las Primarias.


Mientras desde el oficialismo señalan que hay acuerdos y consensos para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires, desde la oposición marcaron la cancha y elevaron una negativa rotunda.

Durante un encuentro del oficialismo de la Unión Cívica Radical en la Cuarta Sección, dirigentes del partido centenario manifestaron el rechazo a la cancelación de los comicios de agosto.

No se pueden cambiar las reglas del juego a poco de iniciarse el proceso electoral, tenemos que discutir la reforma electoral integral, por lo menos pasar a una boleta única antes que eliminar las PASO por una conveniencia electoral y coyuntural”, manifestó el senador radical Agustín Máspoli en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En medio de una campaña interna, desde el Comité Provincia se tomaron el tiempo para plantear su postura y dejar en claro que no apoyarán una suspensión, sino que el propósito es ir más allá y generar una reforma contundente.

En consonancia, su par de bancada Leandro Blanco, manifestó a Diputados Bonaerenses que a pocos meses de esas selecciones no debería haber modificatorias por parte del oficialismo y que “se requiere de un amplio consenso en profundidad”.

“Las PASO son una buena herramienta para que la ciudadanía participe desde la génesis en la conformación de la candidatura y que ellos tengan mayor legitimidad en la representación política”, especificó Blanco a este medio.

Allí estuvieron el actual presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador; el presidente de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, los candidatos a convencionales nacionales Gastón Manes y Claudio Rossi; los diputados bonaerenses Alejandra Lordén, Valentín Miranda y Sandra París; y los senadores Agustín Máspoli, Leandro Blanco y Alejandro Cellillo.

En caso de que se haga efectivo el envío de una ley provincial vamos a dar la discusión; creemos que es un tema que se puede discutir pero no agotarlo en este punto, vamos a tener un acuerdo partidario con nuestros socios de la coalición, vamos a agotar todas las instancias de diálogo”, señaló el senador de Chacabuco.

 

 

En ese encuentro en la Cuarta, también participaron los intendentes Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Víctor Aiola (Chacabuco), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln) y Érica Revilla (General Arenales).

Hay otros cambios prioritarios sobre los que podría avanzarse como la boleta única o la ley de ficha limpia, pero no de las PASO en este momento, eso es cambiar las reglas de juego, si el problema es la cuestión económica, con una sola boleta se genera un ahorro importante”, sostuvo el senador Blanco.

Los alcaldes correligionarios también mantuvieron expresiones en contra de una suspensión, que en la Provincia llevaría a votar a unos 12 millones de bonaerenses, y pusieron un freno a las intenciones peronistas.

La participación interna y que hay distintas confrontaciones es saludable, el da volumen político al frente, siempre que se abone a una estrategia común es algo que suma mucho”, manifestó Blanco.

 

 

Desde el oficialismo, manifestaron que no sería correcto avanzar en una elección de este tipo y llevar a una erogación de dinero tan grande cuando en la última edición de agosto de 2019 no hubo una cantidad considerable de internas.

“Con eso tengo alguna coincidencia, creo que si bien el sistema de PASO es correcto, los espacios políticos no logramos usarlo de la manera adecuada, puede parecer que no se justifica pero no se pueden cambiar las reglas por lo que pasó en un momento. Si queremos cambiarlo tenemos que llegar a un consenso de todas las fuerzas, pero que sea más abarcativo e incluya otros puntos”, marcó Máspoli.

En ese orden, al momento de proyectar un escenario 2021 donde efectivamente haya elecciones Primarias, desde la oposición mayoritaria prevén que en varios de los distritos bonaerense pueda haber internas dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, donde el radicalismo buscan engrosar sus filas y protagonismo.

En los comicios del año entrante se pondrán en juego bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, en el Senado provincial, en los concejos deliberantes y los consejos escolares de los 135 municipios.

Entiendo que puede haber internas de JxC porque las reglas de competencia cambiaron, antes teníamos el gobierno provincial y varios municipales, ahora quedaron las intendencias; puede ser que haya casos de este tipo incluso dentro de los distritos de nuestra fuerza, por eso creemos que se necesitan las PASO”, concluyó Máspoli.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Lorden Maria Alejandra

Diputado

Sección VII /
Saladillo

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Blanco Leandro Eduardo

Senador

Sección IV /
Chivilcoy

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

Maspoli Agustin

Senador

Sección IV /
Chacabuco

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Miranda Valentin

Diputado

Seccion IV /
Trenque Lauquen

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS