lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 dic 2020

Legislatura bonaerense

Axel Kicillof logró la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva 2021

Los proyectos sumaron una veintena de modificaciones que incluyen más obras y fondos para los intendentes, beneficios fiscales, y más recursos para la Justicia.


La aprobación del primer Presupuesto y segunda Ley Impositiva de Axel Kicillof fue complicada hasta último momento. A las últimas jornadas de intensas negociaciones, se le sumaron cambios de último momento del Senado y su posterior rechazo en Diputados, que terminaron con la aprobación de los proyectos que salieron de la Cámara baja.

El Presupuesto prevé gastos por $1.9 billones para el ejercicio 2021, un endeudamiento por $65 mil millones y plasma el plan de reactivación pospandemia del Gobierno con un “shock” de inversión en obra pública. En tanto, la Ley Impositiva establece que los impuestos patrimoniales no aumenten por encima de la inflación para el 99% de los contribuyentes.

La redacción del proyecto de Presupuesto que se terminó recoge pedidos de las bancadas opositoras y los intendentes como la creación de un FIM por $12.000 millones, la prórroga a enero de 2021 de la devolución de una deuda que los intendentes tienen con la Provincia por $4.700 millones y cambios en el método de distribución y pisos y topes del Fondo Educativo.

En cuanto a la Ley Impositiva en la Cámara baja también se receptaron las bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos de productores de seguros y bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario para el sector hotelero, entre otros puntos que pidió la oposición.

Sin embargo, se rechazaron los cambios que introdujeron los senadores de Juntos por el Cambio sobre el artículo 66 para que sea del 0% en lugar del 4% la tasa que se establece al servicio del gas y para agregar la compensación de la tarifa eléctrica a Obras sanitarias de Mar del Plata. Sobre la Ley Impositiva no se permitió rechazar el artículo 132 Anexo único referido al marco tributario.

Dentro de los beneficios para los municipios incluidos en el Presupuesto, les hace más laxo el manejo presupuestario, los exime de sanciones del Tribunal de Cuentas, atiende los déficit en los ejercicios 2019 y 2020 y permite la condonación de deudas a los vecinos.

Sobre el FIM de $12.000 millones los intendentes de Juntos por el Cambio lograron una cláusula en la que  la Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020, completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021, y para aquellos que certifiquen el avance de obras y la inversión de los fondos             transferidos, un 25% más antes del 30 de septiembre de 2021.

También se resolvió que el FIM se reparta con un método combinado del 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley 10.559, y el resto “conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

Otras añadiduras al proyecto tienen que ver con incrementar en $1.000 millones el presupuesto de la Justicia, y sumar una partida extra de $45 millones para el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

 

 

El miembro informante del Frente de Todos, fue el senador bahiense Marcelo Feliú, quien marcó como ejes centrales del Presupuesto que no prevé “ningún ajuste, ni endeudamiento y apuesta a que los recursos tengan que ver con una reactivación económica”.

Otra marca del Gobernador es entender que necesitamos cambiar el perfil de la deuda. En este Presupuesto se está apuntando a una mayor recaudación apuntalada por la actividad económica, por eso no hay un aumento de impuestos. Además, eecibió aportes de la oposición, del oficialismo y de los intendentes”, marcó Feliú.

Por Juntos por el Cambio, el senador Agustín Maspoli cuestionó que “el gasto en personal pase del 45 al 43%”, que “la inversión en seguridad esté muy por debajo de la proyección inflacionaria para 2021”, que se “pierdan tres puntos en fondos para educación”, aunque valoró la incorporación del FIM que “dará mayor celeridad a las obras en los diferentes distritos de la provincia”.

Su par, Andrés De Leo objetó los “indicios de difícil cumplimiento en materia en materia de previsiones económicas”,  la “gran discrecionalidad en el modo en el que se reparte la obra pública”, y la “falta de acompañamiento a sectores afectados por la pandemia de la Ley Impositiva”.

 

 

Desde el Frente de Todos les respondieron los senadores Gustavo Traverso y María Reigada, que defendieron en año de gestión y la inversión previstas para las áreas de Salud y Educación, dos de las carteras más criticadas por la oposición.

Recibimos un sistema de salud con una caída del 20% en los salarios de los trabajadores, seis hospitales a un 85% que no se inauguraron nunca y 1.600 cargos menos en los planteles. Ese es el sistema de salud que recibimos”, contestó Traverso.

Por su parte, en la Cámara baja, que rechazó los cambios introducidos por la bancada de senadores opositores, quienes cerraron la lista de oradores fueron los presidentes de bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambios, Facundo Tignanelli y Maximiliano Abad, respectivamente.

“En esta Cámara dijimos muchas cosas a lo largo del año, señalamos la incertidumbre con relación a lo social, a lo educativo, a lo político y las contradicciones que veíamos, con relación a lo electoral y los seguimos sosteniendo: generar incertidumbre no es bueno para un país que necesita certezas camino al futuro”, sostuvo Abad.

El presidente de bloque opositor explicó que acompañaron “la propuesta del Gobernador con todas las modificaciones que se pudieron incorporar” y prometió “estar controlando cada política pública”. “Esta bancada respeta la institucionalidad, por eso exigimos que se hagan cargo de resolver los problemas que la sociedad espera superar para salir de esta crisis. Ojalá que el año entrante sea mejor para todas las familias de la Provincia”, cerró.

 

 

Por su parte, Tignanelli agradeció el “acompañamiento de todos los bloques a los proyectos, porque después de un mes de trabajo es importante haber alcanzado la sanción de las leyes en el tiempo planteados para que el Gobierno empiece a hacer uso de esas herramientas”.

Hablamos de una gestión que no fue fácil pero se pudo trabajar mucho y eso tuvo que ver con la decisión política y el esfuerzo de las y los trabajadores. En el terreno político buscan desgastar la figura del Gobernador y ante los pronósticos de que el Conurbano y los hospitales iban a explotar y eso no pasó, y algún mérito tiene, cómo no tienen el decoro de reconocerlo”, se preguntó.

Estamos orgullosos de cómo se afrontó la pandemia y estamos esperanzados en contar con las vacunas. Las certezas están en el presupuesto, inversiones récord, donde no esta es en pagar intereses de la deuda, se van a destinar esos recursos en los bolsillos de los bonaerenses. Ahí están las certezas”, añadió el presidente de bloque oficialista.

Antes, Guillermo Bardón planteó las objeciones de Cambio Federal sobre las inversiones previstas en la ley de leyes y cuestionó que como producto de la reestructuración de la deuda, el proyecto “es un dibujo”.

“Planteamos la necesidad de crear un FIM, que se condonaran las deudas de 4.300 millones de pesos de los municipios por el Fondo COVID, y que no se sancione a los intendentes que en medio de la pandemia tuvieron que reasignar partidas, así como también que no se modificara el Fondo Educativo. Celebramos que el Gobierno haya entendido y aceptado los cambios”, señaló el presidente de la bancada Walter Carusso.

 

 

Otro de los que tomó la palabra fue el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien celebró “el trabajo y los consensos” logrados durante este mes y medio. “Siempre la mejor manera de poder controlar es que las leyes estén aprobadas y hacerlas cumplir, con diálogo es posible encontrar el punto de acuerdo”, sostuvo.

En ese contexto, Lipovetzky señaló: “Hay que reconocer que tiene recursos importantes para infraestructura, ahí incluimos el FIM, pero no lo vemos en otros sectores, no entendemos por qué el gobierno no prioriza la salud en esta pandemia. Lo mismo pasa con el tema educativo”.

En tanto, desde el bloque 17 de Noviembre el diputado Mario Giacobbe reparó en que “pese a todos los problemas, creo que vamos a superar la pandemia, creo que la economía va a crecer, estamos en el camino, este presupuesto va a ayudar, lo tenemos que acompañar”.

“Esta muestra de madurez que se vio en la Cámara muestra que ya no quedan excusas, al gobernador Kicillof ojalá le vaya bien porque le va a ir bien a la provincia, así dejemos atrás esta vergüenza que 7 de 10 chicos son pobres. Con optimismo y con buena fe y queriendo que las cosas salgan bien, vamos a acompañar este proyecto”, añadió Giacobbe.

 

 

Por el Frente de Todos también habló el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo de Jesús. “Destaco que es el primer presupuesto de nuestro Gobernador, claramente tiene un lineamiento de prioridades que planteó en campaña y en este año de gestión tan atípico y difícil”, señaló.

Además de hacer un pormenorizado repaso de la inversión por áreas y los cambios introducidos a la redacción original, De Jesús recordó que “cuando asumió Axel acumulábamos 3 años de recesión y le tocó la pandemia”. 

“Destaco para la sanción de esta ley ese mismo trabajo, la predisposición del Gobernador para que lo trabajemos y hoy estamos todos conformes. Destaco al ministro Pablo López y su equipo que siempre estuvo al teléfono de las consultas, al ida y vuelta. Destaco lo que dijeron antes, que no hubo mezquindad, todos pusimos lo mejor para la mejor ley, marca un camino que podemos seguir transitando para mejorar la vida de los bonaerenses”, concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Abad Maximiliano

Diputado

Sección V /
Mar del Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Guillermo Bardón

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Giacobbe Mario Pablo

Diputado

Sección III /
Berazategui

17 Noviembre | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

Maspoli Agustin

Senador

Sección IV /
Chacabuco

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Traverso Gustavo Tomás

Senador

Sección IV /
Junín

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Marcelo Enrique Feliu

Senador

Seccion VI /
Bahia Blaca

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Reigada Maria

Senador

Seccion III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

De Jesus Juan Pablo

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS