viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 ene 2021

Combate a la pandemia

Toque de queda: intendentes costeros piden que la restricción sea de 1 a 6 de la mañana

Por estas horas mantienen arduas negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández.


Mientras que el Gobierno nacional termina de delinear el decreto que saldrá mañana a primera hora con las nuevas medidas de restricción para mitigar la propagación del coronavirus por el incremento de contagios, intendentes costeros se juegan la última carta para intentar acortar el horario del “toque de queda”.  

Como informó este medio luego del encuentro del presidente, Alberto Fernández, con los gobernadores, la intención del Ejecutivo es evitar la circulación desde las 11 hasta las 6. La medida ya generó el revuelo de muchos comerciantes en los distritos del interior y los jefes Comunales intentan atajar los reclamos.

Una de las opciones que barajan en una de las dos cumbres de los alcaldes que por estas horas mantienen desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, es estirar el horario de inicio del freno de la circulación hasta 1 y respetar el cierre de las 6.

Cristian Cardozo (La Costa) está trabajando para que se le dé la potestad a los intendentes de decidir el horario. Y si eso no se puede, ya solicitó recién al gobierno central que el horario para nuestra zona atlántica sea al menos hasta la 1”, confiaron a este medio fuentes cercanas a los mandatarios.    

Desde el bando opositor, reacios a la implementación de medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia, están reclamando alargar hasta las 2 el toque de queda. “Se va a tratar de negociar hasta último momento”, dijeron a Diputados Bonaerenses.

En tanto, a esta altura de la tarde, la versión que más fuerza tomaría es que el horario para los distritos costeros y turísticos sea de las 0 horas hasta 6. Una disposición que de generar consenso podría incomodar a varios intendentes que de antemano se oponen a la propuesta.

Los movimientos en territorio bonaerenses comenzaron desde el mediodía, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciara desde el Instituto Malbrán que esta tarde "va a estar definido". “La restricción regirá a partir de mañana con su publicación en el Boletín Oficial”, adelantó.  

Las declaraciones tomaron por sorpresa a los intendentes que venían de mantener un encuentro con el Gobernador, Axel Kicillof, en donde se había acordado aumentar los controles y el cumplimiento de protocolos para evitar el cada vez más latente “toque de queda sanitario”. La intención era esperar una semana para evaluar los datos epidemiológicos.  

Sin embargo, las últimas dos jornadas que marcaron un despegue en la línea de contagios apresuraron a la gestión de Fernández. "Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral”, dijo Cafiero.

Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto", completó el funcionario en una rueda de prensa.  

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunas provincias.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

Este miércoles, los ministros de Salud del país coincidieron en observar “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”, según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el encuentro de ayer del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

En este sentido, el titular de la cartera de salud advirtió que “empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS