martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 mar 2021

Legislatura bonaerense

Es ley la capacitación ambiental obligatoria para los tres poderes del Estado

La iniciativa del Frente de Todos recibió la luz verde definitiva tras la media sanción del Senado en noviembre del año pasado.


En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza la formación obligatoria en temáticas ambientales para quienes cumplen funciones dentro de los tres poderes del Estado, cuya autoría corresponde al senador del Frente de Todos, Emmanuel González Santalla.

La iniciativa funciona de manera similar a la Ley Micaela, y apunta a que quienes desempeñen funciones que luego impactan en las políticas públicas aplicadas en el territorio bonaerense, consideren el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. La autoridad de aplicación será el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Celebro este proyecto porque en esta Cámara hay varios que tienen objetivos de este tipo, uno de ellos es la ley del cambio climático. El ambiente es un sistema global, dinámico y con múltiples vulneraciones y eso donde nosotros nos desarrollamos, es muy importante interpretar ese entorno por lo que se debe incorporar la perspectiva ambiental en la política pública”, dijo la diputada de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao.

Por otro lado, la diputada del Frente de Todos Fernanda Díaz, dijo que “esta pandemia dejó expuesta una crisis ambiental de la que tenemos que hacernos cargo y empezar a visibilizar y en esta nueva normalidad tenemos que salir con una mirada ambiental”.

Cabe recordar, que el año pasado la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó casi por unanimidad la “Ley Yolanda”, que establece esos mismos lineamientos pero a nivel nacional y fue un impulso del oficialismo y la oposición.

“Quienes formamos parte de este proyecto popular entendemos la función del Estado para mermar esas desigualdades, por eso somos parte de un Gobierno que se hace cargo y crea políticas públicas para abordar estos temas”, macó Díaz. 

 

 

Uno de los objetivos principales de esta ley es garantizar el compromiso del Estado en la materia ya que es imprescindible para la implementación de un modelo de desarrollo sustentable en la Provincia.

“Debemos preservarlo para cuidarnos. Este es un proyecto interesante emparentado con el de cambio climático en cuanto a sus soportes en la mitigación y el riesgo, es importante para evitar consecuencias del cambio la capacitación, porque si desconocemos no podemos protegernos ni proteger a otros”, marcó Bilbao.

La Ley de Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública busca generar hábitos que nos amiguen con nuestro entorno, preservando nuestros bienes naturales, la diversidad biológica y el acceso a la información y educación ambiental.

 

 

El proyecto del legislador de Avellaneda fue presentado con el apoyo del ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, el jefe de bancada Facundo Tignanelli y la diputada nacional Daniela Vilar.

“La idea es llegar hasta el último rincón en los tres niveles de Poder para conjugar el mismo idioma y trabajar por este objetivo común. La idea es capacitar a través del OPDS y van a estar incluidos los municipios que adhieran a la ley”, marcó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Bilbao Anahí Silvina

Diputado

Sección VI /
Laprida

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Díaz Fernanda

Diputado

Sección II /
Colón

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Gonzalez Santalla Emmanuel Severo

Senador

Seccion III /
Avellaneda

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS