viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 mar 2021

Legislatura Bonaerense

Entronizaron el pañuelo de Madres y Abuelas en Diputados: los discursos por el 24 de marzo

Los legisladores bonaerenses renovaran su pedido de memoria, verdad y justicia por los delitos de lesa humanidad perpetrados a partir del 1976.


La Cámara de Diputados bonaerense realizó una sesión especial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a horas de cumplirse el 45º aniversario del inicio de la dictadura cívica militar más sangrienta de la historia argentina.  

Los discursos, estuvieron signados por la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que a partir de hoy estarán presentes en cada sesión del cuerpo legislativo a partir de la entronización de su pañuelo en el recinto.  

En conmemoración al 24 de marzo, los diputados recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado, revindicaron el valor de la democracia y condenaron los delitos de lesa humanidad perpetrados a partir de 1.976.

Muchos de ellos se sumaron a la iniciativa “Plantamos Memoria” que impulsan los principales organismos de derechos humanos, para plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante el último golpe de Estado.

 

 

Diputados por el Frente de todos

 

Juan Miguel Gómez Parodi 

 

“Ayer Honramos la memoria plantando vida, fue una causa histórica que tomó nuestro para recordar tanta muerte y convertirla en vida, esperanza, como fue el legado que nos dejaron las madres y las abuelas; enfrentar la violencia con amor”.  

“Siempre es importante que la política recuerde como se llevo adelante este exterminio y atrocidades cometidas. Después de mucho tiempo vemos que vuelven arribar discursos negacionistas. Un expresidente que puso en duda la cifra de 30.000 compañeros y compañeras. Vimos bolsas mortuorias, que llevaban nombres como el de Estela de Carlotto o cuentas de twitter con las caras de desaparecidos para amedrentar a familiares”.

“Frente a ese contexto tiene existir un repudio total de todos los sectores. Recordando cuales fueron los objetivos políticos que tuvo ese golpe militar. Pudimos avanzar mucho en juzgar a los genocidas, con Néstor y Cristina, pero no se pudo avanzar en condenar a los responsables civiles”.

“Cuando empezamos a vivir esa noche largas, con hambre, con exclusión y desempleo fue hace 45 años. Hubo empresas que fueron muy beneficiadas con ese modelo económico y el caso más paradigmático fue el de la familia Macri que pasó de tener siete empresas a 44 en solo siete años. Otro rasgo fundamental fue el endeudamiento”.  

 

Micaela Olivetto 

 

“Muchas veces parece que la dictadura no pasó por los pueblos bonaerenses, pero la realidad no fue así. La Comisión Memoria y Justicia en el año 79 organizo un panfleto para distribuir en Chacabuco que decía tus hijos donde están, ese acto de valentía me parece que es importante que tenga reconocimiento en esta Cámara”.

“Esto de la propuesta que se hizo tan masiva del plantar memoria, que fue acompañado por toda la sociedad, es un ejemplo más de los organismos que siempre construyeron con la paz y el amor”.

“Cientos de personas que se comprometieron a sembrar memoria y futuro, además de la lucha coherente, también contamos con un Gobierno que tomó el compromiso de Alfonsín y le imprimió una perspectiva de Derechos Humanos a todas las políticas que se llevaron adelante”.

 

José Pérez 

 

 

“A 45 años del 24 de marzo de 1976 quiero expresar mi reconocimiento a la lucha de madres y abuelas en busca de la verdad y justicia. Como militante político siempre me pregunté cuál fue el objetivo principal del Golpe de Estado. ¿Fue político, económico? La verdad, que recabando en la historia tenia un poco de todo”.

“Tuvieron que barrer con una clase política que se le iba a poner enfrente, por eso el 60% de los desaparecidos tenía algo que ver con la rama sindical. Hubo un vacío de dirigentes políticos que no hubieran permitido que en los 90 se implementen las políticas de vaciamiento”.

“Por eso, el reconocimiento a Néstor y Cristina que gracias a ellos se volvieron a incorporar miles y miles de jóvenes a la política, como herramienta de transformación posible. En ese sentido, veo que discuten los 30 mil desaparecidos. Yo digo que 25 millones de argentinos sufrieron la dictadura. No es una cuestión de números sino que es lo que queremos para nuestros hijos y nietos”.

 

Micaela Moran 

 

 

“En los conflictos bélicos las mujeres somos botines de guerra, y aunque esto no fue una guerra, la ultima dictadura cívico-militar no fue la excepción. Las mujeres que caían en manos de la represión asumían que iban a sufrir abusos porque la violencia sexual es un arma más y es muy habitual. Un clásico de la historia perversa mundial”

“Fueron castigadas por su condición de genero y su sexualidad, era un arma mas para doblegarlas y reforzar las practicas subversivas, era un arma más de la represión. Eran métodos para disciplinarnos, que es lo que buscan siempre. Desnudas frente a sus secuestradores”.

“Las torturas en sus partes íntimas, las violaciones reiteradas, parir en cualquier lugar. Lo que es mucho mas grave, arrebatarles a sus hijos, entre otras atrocidades que se podrían mencionar. No eran casos aislados, era sistemático. Los militares, los represores promulgaron que las madres eran los pilares de la familia, pero en la intimidad destruyeron miles de ellas”.  

 

 

Susana González 

 

 

“Me permito disentir con el diputado que me precedió en el uso de la palabra sobre que los Derechos Humanos no tienen que mezclarse con la política partidaria. La memoria no tiene que mezclarse con la política partidaria, ayer lo decía nuestra vicepresidenta cristina Kirchner”.  

“Pero la política partidaria tiene mucho que ver con los Derechos Humanos sino en esta Cámara no se estaría entronizando a Eva Perón en nuestro recinto y podemos ver ese pañuelo, producto de un proyecto del 2017 que fue tratado cuando un Gobierno peronista volvió a gobernar esta provincia”.

“Participé desde mi niñez bajo un Gobierno dictatorial, donde los militares llevaron a cabo las muertes, las torturas, desaparición y secuestro para imponer un modelo económico de los civiles, no de los militares, que se extendió en todo América Latina con el Plan Condor”.

“Un modelo llamado orden institucional venía a imponer una matriz económica basada en la apertura indiscriminada de importaciones, en la desindustrialización, bicicleta financiera, un blindaje mediático que intentaba mostrar que los argentinos éramos derechos y humanos, que lo nacional no servía, pero también una matriz económica que contó con la convivencia de un poder judicial que permaneció en silencio frente a los habeas corpus por los desaparecidos”. 

 

Diputados por Juntos por el Cambio

 

 

Daniel Lipovezky 

 

 

“La memoria, verdad y justicia es una tarea diaria, porque simboliza todo lo malo de esa dictadura. 45 años del golpe militar que secuestró, torturó, desapareció a personas. Que por supuesto todos crimines de Lesa Humanidad que fueron reconocidos”.  

“Este pañuelo que nos va a acompañar en este recinto es la historia de las madres, la lucha por la vida y en ese marco se va a cumplir un aniversario de la primera ronda que sucedió un 30 de abril y que luego comenzó a hacerse los jueves”.

“Esta lucha tuvo muchos protagonistas como Azucena Villaflor la primera presidenta de madres de Plaza de Mayo que luego fue victima del terrorismo de Estado. Y por supuesto después a cada una de las madres. Luego la sucedió Hebe de Bonafini que uno puede tener diferencias políticas, pero no se puede cuestionar su enorme tarea en los derechos humanos. Luego reivindicar la lucha de abuelas y de Estela de Carlotto la gran líder de su lucha”.  

"Debemos dejar de lado las diferencias y no hacer política de ésto, hagamos una autocrítica,  todos los que pertenecemos a espacios políticos tuvimos dirigentes que no estuvieron acorde a la lucha por los Derechos Humanos. Los DD.HH son una política de Estado, no son de ningún gobierno, son de todos los argentinos".

 

Melisa Greco 

 

 

“Para los radicales todos tenemos nuestro manual de Raúl Alfonsín de democracia y consenso. Entendemos que e puede haber disidencias y podemos encontrar actores que valen por cada una de sus luchas y sin duda hoy reivindicamos a estas mujeres por el compromiso con cada una de las luchas”,

“También estuvo Alfonsín con el Juicio a las Juntas y obviamente la creación del Banco Nacional de registro genético que ayudó para que tantas madres y abuelas encuentren a sus hijos y nietos desaparecidos”.

“Pero me quiero centrar en este homenaje que construyeron con este maternalismo, participación política y sobre todo en la época mas oscura se animaron a revitalizar la ciudadanía política que estaba tan restringida y limitada”.

“Construyeron una lucha que hoy sigue vigente, con luces y con sombras, pero sin dudas las convirtió en referentes de derechos humanos y eso es innegable. Toca reconocer a estas madres que fueron portadoras de un pañuelo símbolo de reivindicación. Y sobre todo un símbolo de paz entre tanta tormenta”.  

 

 

Sergio Siciliano 

 

 

“Recién se mencionaban el ´nunca más los discursos de odio o venganza´. Pero no tardaron ni un minuto del inicio de este homenaje para hacer mención al expresidente Mauricio Macri. Lo tienen tan presente, no lo pueden sacar del discurso. Pero lo primero que hicieron fue dividir y agredir desde el discurso del odio”.

“Soy hijo de la democracia y creo en los partidos políticos, como soy respetuoso de cada uno de los que están en estas bancas, no entiendo como no pueden ver el valor de la democracia y del pensar distinto. Con mentiras defienden situaciones indefendibles. Como es el caso de los derechos humanos en Formosa, donde parece que ahí no llegó el 24 de marzo”.  

“Hoy tenemos una oportunidad para hablarle a los jóvenes y enseñarles, tenemos que dar el ejemplo y mas en estas fechas. En el año 2002 se estableció que el 24 de marzo debía conmemorarse en los establecimientos educativos dentro de la curricula. Tenemos que seguir trabajando para que llegue la información correcta a los alumnos, no es a través de la confrontación y acusación barata hacer que el 24 de marzo sea una política de Estado”.

  

Valentín Miranda 

 

 

“Ayer recordamos una fecha muy triste, una de las etapas mas oscuras de nuestro país. Se dio algo que lamentablemente fue recurrente en la historia de la argentina. Instauraron el terrorismo de Estado y con ello trajeron miles de desaparecidos y las peores aberraciones que nos podamos imaginar. Los centros clandestinos y los vuelos de la muerte son manchas que acompañan el lado mas oscuro de nuestra historia”.

“La Guerra de Malvinas fue la gota que colmó el baso de un Gobierno sin rumbo que mostró la peor cara de nuestro país. Pero el 30 de octubre de 1983 esa historia comenzó a cambiar cuando los argentinos concurrieron a las urnas y en una jornada muy recordada eligieron a Raúl Alfonsín para cumplir un anhelo que parecía muy lejano: la democracia para siempre”.

 

Cambio Federal

 

Walter Carusso 

 

 

“A partir del día hoy cada sesión que tengamos nos va acompañar el pañuelo de las abuelas y madres de Plaza de Mayo que manifiesta el dolor de esta última dictadura militar y quiero felicitar el proyecto de Miguel Funes porque va acompañar la historia de los Derechos Humanos en este recinto”.  

“Entiendo que tenemos que estar todos unidos y juntos para recordar a los desaparecidos. No existen banderas políticas, nos tiene que unir la celeste y blanca y no pensar qué provecho se puede sacar. Se equivocan cuando en este debate se mezcla la política partidaria”.

“Los militantes que sufrieron del 76 al 83 no tenían banderas políticas estaban todos unidos y eran perseguidos por hacer valer la democracia y sus ideas. Nosotros los tenemos que respetar de la misma manera, no haciendo partidismo, sino que todos somos argentinos para que esto no vuelva nunca mas”.

“A mí como radical me toca destacar a Raúl Alfonsín presentando todos los habeas corpus, sin preguntar que ideología tenían, simplemente por el hecho de haber un desaparecido. Quiero que sepan ninguna radical va a negar que hay 30.000 desaparecidos y nunca vamos a dejar buscar un desaparecido”.

“Todos los que estamos en este recinto sabemos que Alfonsín fue el único presidente constitucional en América que puso en el banquillo de los acusados a la Junta Militar y que fueron juzgados por civiles por primera vez en la historia. Eso lo tenemos que valorar y luchar para que nunca mas suceda. Justamente por esto, lo nombramos como el padre de la democracia”.

 

17 de Noviembre

 

Fabio Britos 

 

 

“El 24 de marzo es una fecha que nos lleva al repudio. Ningún golpe militar trajo ninguna mejora, y ese año fue el mas sangriento, la noche mas larga que vivió la republica argentina. Se avasallaron todos los derechos vigentes en la sociedad”.  

“Tantas personas que todavía no pueden superar ese dolor que es muy difícil de dimensionar. Por eso me gusta reconocer la conducta que han tenido muchos para transformar ese dolor en amor, compromiso y militancia para que a otros no les pase lo mismo”.

“Sinceramente hablar de la dictadura es decir Nunca Más, pero también nos tiene que llamar a un compromiso de aquellos que militamos en política. Me parece que el mejor homenaje que se puede dar a todos los caídos es construir una Argentina a través de la producción de empleo que seguramente les hizo soñar a ellos con un futuro mejor”. 

 

Frente de Izquierda 

 

Claudio Dellecarbonara 

 

 

“Se cumplieron 45 años del golpe genocida mas sangriento de nuestro país. Las fuerzas armadas llevaron adelante un plan sistemático de exterminio para aplastar a un movimiento obrero combativo que iba creciendo, desde el Cordobazo y las jornadas de lucha contra el Plan Rodrigo, que junto a los sectores populares luchaban para transformar de raíz la sociedad”.  

“Para eso utilizaron los métodos mas aberrantes como la desaparición forzada de personas y torturas. Solo para dar algunos ejemplos en el Astillero Rio Santiago de Ensenada, cuentan con 40 trabajadores desaparecidos, en Ford de Zona Norte funcionaba un centro clandestino y todavía tres trabajadores siguen desaparecidos. Aún hoy siguen luchando para que sea expropiado como un sitio de la memoria”.  

“Mas de 60% de los desaparecidos eran activistas y delegados, el genocidio fue claramente de clase, para disciplinar e impedir que se profundice el ascenso obrero y todo tipo de organización obrera y de estudiantes”.

 

Partido Fe

 

Natalia Sánchez Jauregui 

 

 

“No puedo dejar de expresar que me siento como mujer, dirigente sindical, y militante peronista, conmovida por las palabras de la diputada Moran. Que seria de nosotros si hubiéramos tenido otra edad en esa época”.

“Un día como hoy es para recordar a esas valientes mujeres que todos los jueves tomaron la Plaza de Mayo y empezaron hacer emblema con las vueltas para pedir por sus hijos desaparecidos. A ellas no les importó tener miedo. No hay amor mas grande cuando la vida de otro ser depende de nosotras”.  

“La dictadura militar para refrescar la memoria duró 2.818 días hubo cuatro presidentes Videla, Viola, Galtieri, Bignone, pasaron dos mundiales, dos juegos olímpicos, se cerraron 20 mil fábricas, se abrieron 340 centros clandestinos de detención, la deuda externa se multiplicó por seis, la inflación acumulada del 76 al 83 fue de % 517.000, el mundial costó 500 millones de dólares, mientras seguían los desaparecidos, se prohibieron libros, artistas, películas, inclusive se llegaron pasar varias sin final, la pobreza aumentó del 4,4% al 37,4%. En el 1983 se enviaron 14 hombres a la guerra, murieron 649 soldados y se suicidaron mas de 350 veteranos.

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Britos Fabio Gustavo

Diputado

Sección IV /
Chivilcoy

17 Noviembre | Mandato 2015 - 2019

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Gonzalez Susana

Diputado

Sección III /
Ensenada

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Gomez Parodi Juan Miguel

Diputado

Seccion I /
Tres de Febrero

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Greco Melisa

Diputado

Seccion V /
Tandil

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Sanchez Jauregui Natalia

Diputado

Seccion V /
Necochea

Partido Fe | Mandato 2019 - 2023

Miranda Valentin

Diputado

Seccion IV /
Trenque Lauquen

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Moran Micaela

Diputado

Seccion II /
Zarate

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Olivetto Micaela

Diputado

Seccion IV /
Chacabuco

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Perez Juan Jose

Diputado

Seccion I /
Jose C. Paz

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Dellecarbonara Claudio

Diputado

III /
La Matanza

FIT | Mandato -

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS