viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 abr 2021

Preso desde 2016

Excarcelan a José López por la causa de los bolsos en el convento con USD 9 millones

El ex funcionario de Obras Públicas alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.


El Tribunal Oral Federal N°1 le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva.

La medida fue dictada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado por la Justicia tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

El Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo judicial.

 

 

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue encontrado en la puerta de un convento en momentos en que intentaba ocultar bolsos con 9 millones de dólares.

De esta manera, López a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional. “Dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

En disidencia, el juez Basílico entendió que “si bien el requisito temporal que requiere el beneficio se encuentra cumplido”, dijo que “la excarcelación no puede concederse de forma automática por el mero transcurso del tiempo y del cumplimiento de aquel plazo legal”.

 

 

Los hechos por los cuales López fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo a los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió”, agregó.

Además, López está procesado esperando ser juzgado en el caso de los cuadernos de la corrupción, donde declaró como imputado colaborador y dio detalles de las maniobras. En ese caso, el tribunal oral N° 7 concedió en diciembre pasado la excarcelación de López en el caso de los cuadernos.

El caso de López es uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo. El ex funcionario quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo llegó al convento a las 3 de la madrugada, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS