lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 20 abr 2021

Legislatura bonaerense

Senadores bonaerenses se trenzaron por la suspensión de las clases presenciales

Los legisladores protagonizaron un extenso ida y vuelta sobre la interrupción temporal de la presencialidad en las escuelas.


Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se trenzaron esta tarde en la primera sesión ordinaria del año por la suspensión de las clases presenciales en los 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, dispuesta por los Gobiernos nacional y provincial hasta el 15 de abril.

Los legisladores protagonizaron un extenso ida y vuelta de casi dos horas antes de convertir en ley los proyectos de moratorias de ARBA para pymes y agentes de retención, del IPS para escuelas privadas, y el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas.

En ese sentido, el bloque opositor introdujo el debate con el pedido de tratamiento sobretablas de los proyectos para declarar la educación como servicio esencial, para establecer la emergencia educativa y otro para recuperar los días de virtualidad en las vacaciones de invierno.

La propuesta de Juntos por el Cambio no prosperó al no reunir la mayoría especial para tratar las iniciativas que aún no tenía el visto bueno de las comisiones. Sin embargo, los senadores opositores votaron la moción de preferencia para los tres proyectos.

La que abrió el debate fue la senadora opositora Daniela Reich quien pidió “conocer la evidencia y datos por los cuales el Gobierno define una política pública que impacta en la presencialidad de los chicos y chicas”. “Queremos saber si los datos son contundentes y si la Provincia los podría compartir”, exigió.  

Desde el bloque nos preguntamos cual es la evidencia, que datos toman, de qué manera funcionaron los protocolos, la cantidad de escuelas que funcionaron de manera presencial o virtual, estamos seguros que el Gobierno nos va a dar respuesta”, marcó.

 

 

Luego tomó la palabra el platense Juan Pablo Allan quien sostuvo que la suspensión de clases presenciales “no es un hecho aislado, sin vinculación con lo que pasó el año pasado” y recordó que “la Argentina tiene el triste record de haber sido el país con mayor cantidad de días con las escuelas cerradas”.

Algunos partidos tuvieron su primer caso de COVID-19 en septiembre sin embargo no tuvieron un solo día de clases en todo el año y otra vez volvemos a tomar esta medida. La tomamos el día que el Ministro de Educación (Nicolás Trotta) a la 1 de la tarde dijo que seguían las clases presenciales”, cuestionó.  

 

 

El cierre de escuela debió ser la última decisión, la bala de plata, sin embargo fue la primera. No esperaron los resultados de las primeras medidas restrictivas. El cierre de escuelas es totalmente innecesario e injustificado”, insistió Allan.

El tercero al hilo en tomar la palabra de Juntos por el Cambio, fue el senador Gabino Tapia. “Me pregunto a dónde van los chicos si no van a la escuela, donde se quedan, en sus casas o pueden circular por ahí”, se preguntó el referente de Jorge Macri en la Cámara alta bonaerense.  

En 2014 cuando el Gobierno de (Daniel) Scioli sufrió un gran cierre y varios paros, por ese entonces (Gabriel) Mariotto decía que la educación es un servicio esencial en las sociedades democráticas. Sin educación los niños no se forman, ni aprenden, ni se desarrollan como ciudadano”, añadió.

 

 

De esa manera, Tapia argumentó el pedido de tratamiento de su proyecto para declarar a la educación bonaerense como “servicio público esencial”, que finalmente fue rechazado. “Es un derecho y un debate que debemos hacer en esta casa, pero una vez más me voy a lamentar de llegar tarde”, sentenció.

Por el oficialismo, el primero en responder fue el camporista Emmanuel González Santalla quien cuestionó que se cite a “Mariotto en el 2014, obvio fuera de un contexto de pandemia y como vienen haciendo, evitando hablar de los 4 años que tuvieron de gobierno”.

“Más allá de este planteo está claro que desde que inicio la pandemia, hay una campaña de desgaste del Gobierno provincial y nacional por parte de la prensa opositora y un sector de la dirigencia opositora. En base a mentiras. No sorprende tanto porque si hacemos memoria, al inicio de la pandemia escuchamos a (María Eugenia Vidal) decir que salgan a buscar votos cuando Axel salió a buscar respiradores”, refutó.

 

 

A eso, Santalla agregó que “niegan 4 años de fracasos, que parecen que no existieron donde nos vendieron un modelo de empresarios exitosos, donde fracasaron teniendo todo, la Provincia, la Nación, el FMI bancando las campañas electorales y teniendo la prensa”.

Los datos que respaldan la suspensión temporal de las clases presenciales son que hoy más de 29 mil contagios por día y el 75% de camas de UTI ocupadas. Parece que esta cuestión de la herramienta de cerrar las clases que estamos hablando la inventó el peronismo o este gobierno. Realmente quieren discutir sobre política sanitaria? Cerraron un ministerio de salud, sacaron vacunas, dejaron dos hospitales en la matanza sin abrir”, argumentó Santalla.

Luego, la senadora de Juntos por el Cambio Felicitas Beccar Varela defendió su proyecto de ley para recuperar los 15 días de clases presenciales perdidos, que tampoco se trató en el recinto. “El mayor fracaso es seguir repitiendo los errores, sacar la presencialidad de los alumnos, hablar de modalidad virtual en un sistema donde 6 de cada 10 están en situación de pobreza, el 24% no tiene conexión”, señaló.

Un gobernador porteño dicta políticas públicas desde un escritorio en La Plata sin conocer la realidad educativa de la provincia. En este recinto hay muchos senadores que hablaron de mentiras. Tienen la capacidad de tergiversar los dichos de las personas. Quiero pedir que cuando hablemos de fracaso nos hagamos cargo. Quienes gobernaron este último año son los que tiene que dar respuestas”, sumó.

 

 

En tanto, por el Frente de Todos retomó la palabra la senadora María Reigada, quien le respondió a su compañera de banca preopinante. “No sabía que la senadora estaba tan preocupada por las escuelas agrarias. Si lo hubiese sabido en 2019 la invitaba a marchar por el cierre de una escuela de los toldos que cerró Vidal y todavía estamos esperando que abra”, chicaneó.

“Cerca de 30 mil contagios hoy y 316 fallecidos. Se está generando una campaña electoral a través de lo que significan las restricciones que tenemos que tener para solucionar este tema. No estamos hablando de no presencialidad, hablamos también de reducción la circulación de la gente, con distintas propuestas”, remarcó Reigada.

Le digo a la senadora que habría que revisar su propuesta porque se siguen dando clases, los alumnos sostienen las clases en la virtualidad. Queremos la presencialidad pero queremos evitar que continúen los contagios y los muertos. Esto es lo que está en juego en este momento. Se trata de una medida sanitaria, no de una medida educativa. Queremos volver a la presencialidad lo más rápido que podamos”, agregó.

 

 

Unos minutos después, fue el senador Adrián Santarelli quien también cuestionó a Juntos por el Cambio.  “No queremos restringir actividades, pero estamos en una pandemia que no tiene precedentes en el mundo. Entonces tenemos que poner algunas cosas en claro proque sin pandemia la exgobernadora Vidal cerro universidades. Sin pandemia dijo que no quería crear universidades porque los pobres no estudiaban”, disparó.  

En ese contexto, el lomense señaló que “queremos que los chicos tengan presencialidad, pero en 100 distritos de la provincia sigue habiendo presencialidad, que bien hubiera venido bien que le hayan dado continuidad al plan Conectar Igualdad”.

En tanto, la legisladora opositora Lucrecia Egger encabezó un encendido discurso. “Todos piden hablar de seriedad, compromiso, todos se rasgan las vestiduras en trabajar. No tiene respuesta qué plan tiene el Gobierno para esta pandemia, que plan tiene el Ministro de Salud para abordar los próximos días, porque todas las medidas que se están tomando son absolutamente improvisadas”, enfatizó.

 

 

“La presencialidad no es solamente que los chicos vayan a la escuela, como dijo la senadora Reigada, sino que tengan el laso con su par y en muchos casos un plato de comida. Cuando en realidad se habla de estas cuestiones, sobre la presencialidad y que son solo diez días, demuestran la falta de conocimiento”, agregó Egger.

Posteriormente, la senadora oficialista María Elena Defunchio tildó de “espantosos y fuera de lugar” a las críticas de Juntos por el Cambio. “No tiene sentido discutir este tipo de falacias y de mentiras. Sinceramente ese nivel de discusión cuando tenemos casi 30 mil casos de coronavirus por día, cuando los muertos son cada vez más, me parece aberrante”, sostuvo.

 

 

Por último, el senador Francisco “Paco” Durañona cuestionó que se haga “politiquería de un tema tan sensible que no se limita solo a la provincia y a la nación sino al mundo entero” y señaló que “es central que dejemos de inventar o sacar títulos resonantes y hablemos con la realidad arriba de la mesa”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Allan Juan Pablo

Senador

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Beccar Varela Felicitas

Senador

Sección IV /
Pehuajó

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Defunchio María Elena

Senador

Sección IV /
9 de Julio

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

Reich Daniela

Senador

Sección I /
Tres de Febrero

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Tapia Gabino Mario

Senador

Sección I /
Vicente López

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

De Durañona y Vedia Francisco Manuel Felipa

Senador

Seccion II /
San Antonio de Areco

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Egger Lucrecia Elisa

Senador

Seccion VII /
Azul

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

Gonzalez Santalla Emmanuel Severo

Senador

Seccion III /
Avellaneda

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Reigada Maria

Senador

Seccion III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Santarelli Adrian Carlos

Senador

Seccion III /
Lomas de Zamora

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS