viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Congreso » 28 abr 2021

Proyecto de ley

Polémica por Malvinas: proponen multar a quienes nieguen la soberanía sobre las islas

Luego de los dichos de la presidenta del Pro nacional, Patricia Bullrich, un legislador oficialista impulsó la iniciativa.


Presentaron un proyecto de ley para sancionar a funcionarios y autoridades partidarias que nieguen la soberanía de Malvinas, luego de que la presidenta de Pro nacional, Patricia Bullrich, plateara entregar las islas a Pfizer por vacunas para el COVID.

La iniciativa fue redactada por el diputado del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, quien pidió que se multe a quienes difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

En ese marco, Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich".

El proyecto establece que serán sancionados con multas las autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados y entes autárquicos.

También se incluirá al personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, siempre que se omita publicar o difundir través de medios alguna información incorrecta sobre las Islas Malvinas.

A su vez, la iniciativa establece que serán sancionados con una multa aquellas autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, y nieguen la soberanía argentina en las Islas.

En cuanto a dichos negacionistas, también se sumará a funcionarios de organismos descentralizados, entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad.

 

Legislador, Nicolás Rodríguez Saá.

En los fundamentos, Rodríguez Saá expresó que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional”.

“Las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley Nº23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios", remarcó  el legislador.

En esa línea, el diputado detalló que “esta pertenencia de las Islas al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental”.

 

 

 

 

A la par, Rodríguez Saá arguyó que "pese a la norma vigente, en nuestra historia reciente tuvimos episodios donde autoridades partidarias, funcionarios u organismos oficiales, omitieron deliberadamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas o directamente negaron su incorporación como parte constitutiva del territorio nacional”.

Por eso, el funcionario sostuvo que "ante esta impericia alevosa y reiterada, consideramos necesario que se incluyan sanciones a los responsables que incurran en tales faltas".

Cabe recordar que en la noche del martes, Bullrich había descrito que en la negociación por vacunas con el Gobierno nacional, Pfizer “no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como a todos los países del mundo, que es algo razonable".

 

En 2020, Bullrich publicó en sus redes sociales una foto con excombatientes de Malvinas.

En ese momento, la exministra de Seguridad nacional continuó su cuestionamiento a la la postura del oficialismo en torno a no aceptar el pedido del laboratorio para la entrega de dosis y sugirió que “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

De todas formas, ante el fuerte repudio a sus dichos, la exfuncionaria tuvo que desdecirse y afirmó que lo que quiso hacer fue “ejemplificar que el Gobierno dijo cualquier cosa, hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares”.

Si me expresé mal, ratifico mi posición", sostuvo en sus disculpas Bullrich, aunque para ese momento ya había cosechado el rechazo de varios funcionarios e incluso de la Federación de Veteranos de Guerra 2de abril.

“La vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes”, manifestaron desde la entidad e insistieron en el “absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y, más aún, por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS