viernes, abril 26, 2024

Avanza un proyecto de ley para declarar como valor estratégico al Astillero Río Santiago

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa que busca proteger la planta naval de cualquier intento de vaciamiento.

La Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde a un proyecto de ley que propone declarar de interés estratégico a la industria naval local y resguardar al Astillero Río Santiago bajo el régimen de la gestión pública del Ejecutivo bonaerense.

La iniciativa elaborada por la diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, que anoche tuvo media sanción en el recinto, busca proteger la planta naval de cualquier intento de vaciamiento.

- Publicidad -

Asimismo, la propuesta pretende cuidar a los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los posibles cambios de Gobierno que puedan suceder tras las elecciones, cambio de la matriz productiva o cierre del lugar.

"La Empresa Naval tiene que producir no solo metal-mecánica, sino también para la Marina Mercante y la flota naval y para ello, tiene que salir de la legislación de los ´90”, explicó la diputada.

Asimismo, González detalló que las normativas anteriores “dejaron al Astillero como un ente administrativo sujeto a privatización dentro de la Zona Franca, con trabas de tipo burocráticas que le impiden desplegar su potencial productivo y competir en el mercado".

Por otro lado, la legisladora sostuvo que el proyecto "plantea una empresa 100% estatal, que le va a permitir al Astillero las compras, sin trámites burocráticos y que todo lo que facture en obras pueda ser reinvertido en insumos".

- Publicidad -

Además, la diputada recordó que, en 1990, el Astillero Río Santiago pasó a tener la categoría de un "ente autárquico, lo que ocasionó que Gobiernos neoliberales intentaran su privatización y su vaciamiento".

"No olvidamos el vaciamiento, la persecución a sus trabajadores y dirigentes que hoy continúan procesados, tampoco las represiones interminables en cada lucha a sus trabajadores de la mano de la exgobernadora María Eugenia Vidal", dijo González.

 

 

Con la media sanción de la iniciativa, la legisladora celebró que "tuvo que llegar un gobierno peronista, un gobierno creador y generador de derechos para poder lograr estas legislaciones".

Es preciso mencionar, que el Astillero Río Santiago depende de la gestión bonaerense desde finales de la década del 90, por lo que las tareas de construcción de buques y navíos de gran porte las gestionan en el Ministerio de Producción provincial.

Más Leídas

Destacadas