lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1413
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 jul 2021

Legislatura bonaerense

El Gobierno pide “diálogo” para tratar la reforma de la ley jubilatoria del Banco Provincia

Se trata del proyecto que elevó el gobernador Axel Kicillof al parlamento provincial para derogar la ley 15.008 sancionada durante la administración de María Eugenia Vidal.


El Gobierno invitó a la oposición a generar espacios de “diálogo” para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de reforma del régimen de jubilaciones del Banco Provincia, que esta semana elevó el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense.

Fue el secretario General de Gobierno bonaerense, Federico Thea, quien instó a los sectores opositores "a dialogar junto a los sectores involucrados para solucionar problemas estructurales de la caja del banco y garantizar su sostenibilidad" y sostuvo "no se trata de una discusión partidaria, sino de adoptar una perspectiva de reparación".

El proyecto deroga la ley 15.008, sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal, eleva los aportes de los trabajadores activos del 14 al 16% del sueldo y el de los jubilados del 10 al 12% de los haberes, mientras suben del 16% al 21% las contribuciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Además, restituye el 82% para los jubilados sobre el promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de 120 meses anteriores a la cesación del servicio y el 75% del haber jubilatorio en el caso de las pensiones por fallecimiento.

En ese sentido, Thea recordó que la iniciativa parlamentaria "propone la devolución del 82% móvil para jubilaciones y del 75% para pensiones, una recuperación de la fórmula de movilidad atada a los activos y una reducción de la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años".

En efecto, el proyecto de reforma de ley jubilatoria del Bapro fija 35 años de servicios como mínimo con 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones. La suba de la edad mínima, en el caso de los hombres, se realizará gradualmente: 61 años en 2021, 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027 y 65 a partir de 2028. Sin embargo, los afiliados podrán permanecer en actividad hasta los 70 años.

 

 

"La Ley 15.008, ha recibido objeciones constitucionales de tribunales provinciales e incluso fue cuestionada por el actual Procurador Conte Grand, ex Secretario Legal y Técnico de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal", señaló Federico Thea.

En rigor, ley 15.008 de Vidal fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales. Entonces, a instancias de la Corte Suprema de la Provincia, la Gobernación convocó a una “mesa de diálogo” con la Bancaria y  jubilados del Banco donde se consensuó el nuevo proyecto de ley.

La apuesta del Gobierno bonaerense es ir achicando el déficit de la Caja, que el año pasado fue de más de $ 10.000 millones, y frenar los juicios que declararon la inconstitucionalidad de la reforma de Vidal.

 

La casa central del Barpo, en La Plata. 
 

En tanto a los que se jubilaron por la ley Nº 15.008, que quedaría derogada, dentro del plazo de un año de la vigencia de la nueva ley, el proyecto les permite optar por el 82% o el 75% en el caso de la pensión.

En ese sentido, deberán aportar un 5 % adicional a la cotización del 12% “por un periodo de tiempo equivalente al plazo transcurrido entre el acceso a la prestación previsional y la derogación de la referida Ley Nº 15.008, a partir de la efectivización de la opción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS