sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 19 jul 2021

Elecciones 2021

Cierre de listas: arrancó la última semana de rosca para definir los candidatos

Las alianzas deberán resolver a contrarreloj los nombres para competir en las PASO. Quiénes negocian y qué falta por resolverse.


Las fuerzas políticas arrancaron la cuenta regresiva en esta semana clave para definir los candidatos que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Tendrán que lograr consensos con todos los socios que desemboquen en una oferta seductora para el electorado.

No hay demasiado margen, el deadline está cada vez más cerca: el plazo para la presentación de las listas que figurarán en el cuarto oscuro antes del comienzo de la primavera vence el próximo sábado a la medianoche. Hasta ese momento habrá negociaciones contrarreloj.

En estas elecciones legislativas 2021 el Gobierno plebiscitará sus primeros dos años de mandato, de los cuales apenas tres meses no estuvieron signados por la emergencia sanitaria. El oficialismo deberá elegir las mejores cartas para jugar el juego electoral que será decisivo rumbo a 2023.  

Por el Presidente, quien se sienta en la mesa negociadora es Santiago Cafiero quien disputa los espacios para el “albertismo” frente a frente con Axel Kicillof, Máximo Kirchner, en representación de la vicepresidenta, y el propio titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa.

En el Frente de Todos hablan de respetar la proporcionalidad de 33% para cada uno de los integrantes de la coalición. Bajo esta lógica serán elegidos los precandidatos, cuyo listado será elevado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes tendrán el visto final y poder de veto.

La estrategia será presentar una oferta competitiva ante la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas. Además del albertismo, el kirchnerismo y el massismo, la nómina oficialista debe contener a los diferentes socios minoritarios: intendentes, movimientos sociales y gremios.

Los nombres, que todavía no están definidos, posiblemente se terminen de resolver en una reunión de Cafiero, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner. Por ahora los nombres elegidos se mantienen en hermetismo, bajo la premisa de seguir concentrados en la gestión de la pandemia.

Por su parte, en Juntos por el Cambio parece que habrá internas el 12 de septiembre entre Diego Santilli y Facundo Manes, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lograra sumar al intendente de Vicente López, Jorge Macri, restando un competidor en la escena.

Todavía no se sabe el destino del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien se mantiene como precandidato. Tiempo atrás circuló la posibilidad de que Posse acuerde con Santilli ser parte de la lista, pero todavía no hay un resolución concreta a días del cierre de listas.

 

La primera plana del Frente de Todos. 
 

En el tablero también aparece el ex ministro del Interior nacional, Florencio Randazzo, que apuesta otra vez a pavimentar la avenida del medio para alcanzar el piso de las primarias para luego el 14 de noviembre pelar por una banca Cámara de Diputados.

Randazzo ya comenzó la campaña junto a la dirigente industrial Carolina Castro. Los referentes de la alianza “Vamos por Vos” realizaron su primera actividad juntos este fin de semana visitando la fábrica ESPEL, una pyme familiar de Morón donde escucharon la preocupación de sus dueños y trabajadores.

 

Larreta llevará a Santilli como candidato en provincia. 
 

Con la incorporación al espacio de esta empresaria, que dirige una pyme autopartista nacional, Randazzo abrió el juego a actores de la sociedad civil y refuerza el perfil productivo que busca imprimirle a su agenda de campaña. Su participación le restaría votos el Frente de Todos.

Por su lado, la izquierda no logró una propuesta unificada a partir de la fractura entre el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), que inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país, el Nuevo Más, que se presentará en 13, las listas de Política Obrera, de Jorge Altamira, y de Autodeterminación y Libertad (AyL), de Luis Zamora. En esos espacios, lo candidatos ya están definidos.

Con este escenario sobre la mesa, el oficialismo y los diferentes espacios opositores transitarán las próximas jornadas negociando los espacios. A las 0 horas del domingo estarán definidos los precandidatos que competirán el próximo 12 de septiembre en las PASO. Oficialmente, se terminará la novela preelectoral.

 

Elecciones 2021: qué se elige

 

A nivel nacional en estas elecciones legislativas 2021, se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado. El resultado de los comicios definirá una nuevo equilibrio de poder en el Congreso nacional, que será clave de cara a la batalla electoral de 2023.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires modificará la mitad exacta de la composición de la Legislatura bonaerense. En concreto, se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. La pelea central se da en la Cámara alta provincial, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría y quórum propio.

 

Imágenes de la Legislatura bonaerense, en La Plata. 
 

En el plano local, los vecinos de los 135 municipios bonaerenses deberán elegir en las urnas a un total de 1.097 concejales y concejalas titulares y 706 suplentes, y 401 consejeros y concejeras escolares e igual número de suplentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS