jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Nación » 22 jul 2021

Elecciones 2021

La Cámara Electoral insiste con la vacunación de autoridades de mesa y los protocolos sanitarios

Los jueces enviaron un oficio al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para que se garanticen los elementos necesarios de protección contra el coronavirus en las elecciones legslativas.


A menos de dos meses de que se realicen las elecciones legislativas 2021, la Cámara Nacional Electoral reiteró su pedido al Gobierno nacional para que se les brinden los elementos de protección contra el coronavirus a las autoridades de mesa.

De esta manera, los jueces enviaron un oficio al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para solicitar que quienes fiscalicen los comicios reciban la vacuna contra el covid-19 y se les provea de barbijos, mamparas de cara a las elecciones del 12 de septiembre.

“Es inevitable reiterar la necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa la totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras, mamparas, productos sanitizantes, etc.)”, dictó el escrito.

Asimismo, el documento firmado por Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía pidió “la vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles a tal efecto”.

La decisión de enviar el oficio se debió a que los magistrados recibieron una respuesta negativa al primer requerimiento que hicieron a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

En su momento, la titular de la cartera sanitaria había manifestado que “no es necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para [su] vacunación” a las autoridades de mesa.

“Resulta imprescindible reiterar la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso”, indicaron los jueces.

Además, los camaristas precisaron que “esas personas representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

Dentro de los argumentos, Corcuera, Bejas y Dalla Vía sostuvieron que “es ineludible que se provean las garantías para que su desempeño cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función”.

 

 

Por otro lado, los partidos políticos emprendieron la cuenta regresiva para definir a los candidatos de las elecciones legislativas 2021 en la última semana antes del cierre de listas.

A pesar que faltan tres días para que concreten las candidaturas (el plazo finaliza a las 00.00 horas del sábado), tanto desde el oficialismo como desde las otras fuerzas que competirán se muestra mucha incertidumbre.

Uno de los territorios que mayores disputas centra es la provincia de Buenos Aires, lugar al que Juntos por el Cambio llevará una interna y donde el Frente de Todos quiere presentar una alternativa que compita fuertemente.

 

 

En cuanto al Frente de Todos, este miércoles se barajó la posibilidad de que la lista en la provincia la encabecen la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

La información la difundió el periodista Roberto Navarro durante la mañana y, aunque no tuvo confirmaciones por parte del Gobierno nacional, tampoco nadie salió a desmentir la versión.

Incluso, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindó declaraciones en las que expresó que “en el supuesto de que sea cierto que la fórmula es Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, lo cual es verosímil, es una propuesta muy interesante”.

 

 

Otro dato que trascendió es que el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, formaría parte de la lista, mientras aumentaron las versiones sobre la inclusión del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en la nómina de postulantes.

Del lado de la oposición, el escenario es un poco más claro tras el acuerdo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el intendente de Vicente López y presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri.

El jefe comunal se bajó de su candidatura en la provincia para reforzar la postulación del vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, quien competirá en una interna contra la lista del radicalismo que tendrá como primer nombre al neurólogo Facundo Manes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS