martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 1 ago 2021

Lo anunció Trotta

El Gobierno mantendrá las clases presenciales pese a los casos de variante Delta

El ministro de Educación señaló que la postura de la Nación es mantener las escuelas abiertas mientras se cumplan ciertos parámetros epidemiológicos.


Frente al avance de la variante Delta de coronavirus que podría arrojar en las próximas horas los primeros casos por circulación comunitaria, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se mantendrán las clases presenciales en todas las regiones donde no haya alerta epidemiológico.

"Algunas jurisdicciones ya empezaron y el lunes comienzan el resto, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, por mencionar algunas jurisdicciones. Con la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos podemos regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura, sosteniendo los cuidados", afirmó Trotta en declaraciones radiales.

El ministro detalló cuáles son las variables que pesan para mantener la presencialidad: "Para una escuela segura se vinculan: una tasa de incidencia de circulación baja, inferior a los 500 casos cada 100 mil habitantes; la capacidad de respuesta del sistema sanitario, hoy esos dos factores son positivos, y luego el cumplimiento de los protocolos".

"Uno de los elementos de los protocolos es la ventilación cruzada, que implica la apertura de las ventanas. Muchas jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires han adquirido medidores de dióxido de carbono, que permiten ver cómo está el aire en el aula para tener la apertura justa de la ventana, entre 5 y 7 centímetros y que las temperaturas no sean tan bajas dentro del aula", explicó Trotta.

Es preciso mencionar, que en medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria.

Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Hasta anoche, se realizaba una búsqueda activa puerta a puerta en el barrio Monserrat, donde se detectó un positivo.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, el titular de cartera de Salud bonaerense confirmó 22 casos de la nueva variante, de los cuales  20 son viajeros internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles) y los otros dos contagios se produjeron por contacto estrecho.

Ante este escenario, el funcionario nacional remarcó la importancia de mantener el distanciamiento dentro del aula: "Es una medida que tenemos que sostener, como el uso del tapaboca, con el desafío de intensificar la presencialidad de cara a toda la segunda mitad del año, sumando días, horas a partir del proceso de superación de la pandemia".

Las definiciones de Trotta llegan cuando en Córdoba un hombre que llegó procedente de Perú no se confinó y contagió a al menos 17 personas con la variante Delta del coronavirus. En esa provincia hay más de 800 aislados, pero las autoridades alertaron que el número podría aumentar y rastrean a más de 200 personas.

 

 

Además, otras 20 personas quedaron en aislamiento en Salta, en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus.

Según informó el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, en Salta “un paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS