martes, mayo 28, 2024

Diputada de La Cámpora propone eximir del pago de ABSA a vecinos de Bahía Blanca

La diputada camporista Maite Alvado propuso eximir del pago de ABSA a los usuarios residenciales de Bahía Blanca por seis meses.

En los últimos meses, a los habitantes de Bahía Blanca se les hizo costumbre que las canillas tengan nula presión de agua o directamente ni una gota, lo cual motivó varias iniciativas desde la Legislatura bonaerense. En las últimas horas, la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, ingresó otro proyecto para eximir del pago de ABSA a los usuarios residenciales del municipio cabecera de la Sexta sección electoral.

Es que, la legisladora camporista oriunda de Bahía Blanca propuso que todos los hogares de su cuidad no abonen la boleta de ABSA por seis meses, en el período iniciado el 1 de enero de este año, y que en caso de que el vecino haya pagado la tarifa de agua en lo que va de 2024, se descuente lo abonado del monto total de las siguientes boletas.

- Publicidad -

“Es nuestro deber como cuerpo legislativo mejorar y ayudar tanto como se puede en los momentos difíciles a los y las bonaerenses. Es en este contexto que se propone eximir el pago del servicio de agua a los hogares del partido de Bahía Blanca, teniendo en cuenta los difíciles momentos que han atravesado sus vecinos y vecinos”, expuso Alvado.

Vale mencionar que, no es la primera vez que desde la Legislatura bonaerense impulsan una ley en favor de Bahía Blanca. El pasado 21 de diciembre, días después de que el municipio haya sufrido un fuerte temporal que dejó el saldo de 13 muertos y graves daños edilicios, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron un “Programa de Asistencia de Emergencia” de $100 millones para los afectados por la tormenta.

La diputada de La Cámpora, Maite Alvado, propone eximir del pago de ABSA a usuarios de Bahía Blanca.
La diputada de La Cámpora, Maite Alvado, propone eximir del pago de ABSA a usuarios de Bahía Blanca.

Si bien ese monto ayudó a mejorar la conexión eléctrica y las señales de comunicación dañadas durante el temporal, la llegada del verano y sus altas temperaturas generaron el tradicional problema que sufren los bahienses: la falta de agua. Asimismo, durante marzo y abril, ABSA tomó la decisión de cortar el suministro en reiteradas oportunidades, al alegar que el incremento de algas en el Dique Paso de las Piedras causó que el proceso de potabilización sea más lento.

“La recuperación de la catástrofe, las intensas olas de calor que azotaron la zona y la difícil situación económica que atraviesa el país fueron acompañadas de un servicio deficiente, o por semanas nulo, de la provisión de agua, lo que dificultó aún más la vida de los y las bahienses”, criticó la diputada de La Cámpora.

- Publicidad -

Ante esta situación, incluso el propio intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció su decisión de avanzar en las gestiones para municipalizar el servicio de agua por medio de un comité de expertos, no sin antes criticar el desempeño de ABSA en su distrito. “No tengo ninguna duda de que la alternativa es un cambio de gestión y que el municipio asuma la prestación“, indicó.

A pesar de que en varias oportunidades ABSA no le cobró a usuarios de las zonas de Bahía Blanca más afectadas por los cortes de agua, Alvado menciona que muchos de esos vecinos y vecinas continuaron recibiendo boletas a inicio de mes, aún cuando vieron interrumpido el servicio. “La mejor solución sería eximir del pago del servicio a la comunidad entera, esperando a que se normalice la provisión del servicio de agua y compensando de manera más justa a quellos que han enfrentado dificultades tan esenciales durante tanto tiempo”, evaluó la legisladora.

Es preciso recordar que, en la Legislatura bonaerense hubo varias propuesta de la oposición por el mal servicio de ABSA en Bahía Blanca. El pasado 1 de febrero la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, pidió la “urgente intervención” de la empresa bonaerense debido a fallas registradas en el servicio prestado fundamentalmente tanto en esa localidad como en Coronel Rosales.

A fines de enero, el diputado radical Emiliano Balbín reiteró el pedido de declaración de emergencia hídrica para los municipios de esa región, en especial para los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales que registran problemas en el servicio de ABSA desde el 2023. De la misma forma, el pasado 2 de febrero la senadora boina blanca Nerina Neumann presentó un pedido de informe para que el gobernador Axel Kicillof brinde detalles acerca del plan de contingencia para asegurar la provisión de agua potable en Bahía Blanca.

El proyecto para eximir del pago de ABSA a Bahía Blanca

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario