La diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, ingresó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para pedir la “urgente intervención” de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) debido a fallas registradas en el servicio prestado fundamentalmente en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
En rigor, el artículo 1 del proyecto de ley de Dziakowski busca auditar a ABSA en lo que corresponda a obras realizadas y a licitaciones adjudicadas relacionadas con el abastecimiento de agua potable de Coronel Rosales y Bahía Blanca, lugar de donde es oriunda. El artículo 2 de la iniciativa, propone expresamente la intervención del organismo estatal.
“Autorícese la contratación de organismos descentralizados e independientes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el propósito específico de llevar a cabo la auditoría mencionada en el Artículo 1, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en el proceso auditor, asegurando la imparcialidad de los organismos seleccionados”, indica el texto redactado por la Dziakowski.
Vale recordar que, hace algunos días la diputada bonaerense del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN elevó un pedido de informe en el que alertó la falta de suministro de agua en Bahía Blanca, y reclamó a la empresa ABSA que expliquen los motivos de la escasez y cuáles serán los pasos a seguir para restituir el servicio a toda la población.
Sin embargo, ahora Dziakowski resaltó que es necesario que se realicen auditorías a ABSA, a raíz de que los vecinos de Bahía Blanca y Coronel Rosales se encuentran sin uno de los servicios básicos o en algunos casos con una presión muy baja de agua en medio de un verano con temperaturas de hasta 38°.
“Hemos pedido en reiteradas oportunidades conocer la planificación para que esta situación no siga sucediendo, a través de pedidos de informes, reuniones, todo aquello que desde nuestro lugar de legisladores nos corresponde. Hay algo claro: el compromiso de la empresa ABSA con la sociedad es nulo, como también el del gobernador Axel Kicillof.”, aseveró Dziakowski.
Entre los fundamentos del proyecto de ley, la diputada bonaerense especificó que ABSA tiene en su área de servicio a 94 localidades de la provincia de Buenos Aires, y que, entre Bahía Blanca y Coronel Rosales, está más del 20% de los usuarios de la empresa: de dos millones de usuarios, 402.693 corresponden a esos distritos.
“El estado de emergencia en el suministro de agua potable en el distrito de Coronel Rosales, declarado mediante la Ordenanza 3532 en el año 2015, evidencia una situación crítica de larga data que amenaza la salud pública de toda la comunidad. La falta de servicio de agua potable en el distrito ha llevado a un colapso, generando una urgencia que requiere la pronta intervención del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires“, expuso Dziakowski.
Vale mencionar que, este proyecto de ley sobre ABSA, además de la firma de Dziakowski, tiene como autores a la diputada bonaerense, Abigail Gomez (PRO) y sus pares Fernando Compagnoni (PRO), y Lorenzo Natali (UCR+ CF). Todos oriundos del sur de la provincia de Buenos Aires.
“Bajo estas condiciones extremas de calor, los vecinos se encuentran sin agua y sin una respuesta concreta de ABSA respecto a una fecha cierta para el restablecimiento del servicio. Ante estas temperaturas, resulta incuestionable e ineludible para la vida cotidiana que el Estado intervenga para asegurar la provisión de este servicio básico esencial para la vida de las personas”, sentenciaron los legisladores bonaerenses.