viernes, abril 26, 2024

La variante Delta ya llegó al interior bonaerense: Tandil presentó el primer caso

Una mujer, de 69 años, dio positivo con la cepa originada en India luego de volver de España.

Categorías:

La variante Delta de coronavirus ya pisó suelo bonaerense, ya que una mujer de 69 años oriunda de la ciudad de Tandil dio positivo con la cepa originada en India luego de volver de España.

La señora, de 69 años, ingresó a la localidad el 12 de julio pasado proveniente de la ciudad de Barcelona con un test negativo que se realizó al arribar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

- Publicidad -

Sin embargo, al día siguiente de su llegada la mujer comenzó a presentar síntomas compatibles con coronavirus por lo que se sometió a un nuevo hisopado que arrojó un resultado positivo.

La muestra fue enviada para su secuenciación e identificación genómica, y el resultado marcó que poseía la variante Delta de coronavirus, lo que convierte a este caso en el primero de la zona serrana bonaerense.

En este sentido, la mujer debió cumplir con el aislamiento en su domicilio a la vez que tuvo un seguimiento en todo momento por el Centro de Monitoreo Covid-19 del Sistema Integrada de Salud Pública, del Centro de Telemedicina CoViD-19 (CETEC – Unicen) y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.

Tras recibir el alta, la mujer regresó a España mientras que se descartó algún tipo de contagio o contacto estrecho, dado que la señora vivía sola, por lo que no se tuvo que aislar a nadie de su entorno familiar.

- Publicidad -

Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires cuenta con 30 casos de la variante Delta de coronavirus, de los cuales 28 corresponden a viajeros provenientes del exterior y dos vinculados a la importación.

No obstante, 26 personas ya recibieron el alta y finalizaron el aislamiento correspondiente mientras que las autoridades sanitarias de la provincia descartan, aún, que haya circulación comunitaria de la peligrosa cepa.

“La llegada de una tercera ola es una hipótesis que tenemos que manejar”, precisó esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aunque explicó que las variantes que más circulan en la provincia son la Manaos y la Andina.

 

 

Además, el titular de la cartera sanitaria indicó que “en países similares no se generó una tercera ola, aunque seguimos haciendo un cuidado muy fuerte para postergar la circulación de la cepa Delta”.

Cabe señalar, que la provincia de Buenos Aires lleva once semanas consecutivas de baja de contagios de coronavirus (-75%) a la vez que los fallecimientos también presentan una caída desde hace ochos semanas (-68%).

Además, se registró un descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva donde de las 2362 que están en uso, sólo 582 son por casos de covid-19, lo que representa un 33,5%.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas