viernes, abril 26, 2024

Tercera dosis: quiénes podrían recibir un refuerzo contra el Covid en la provincia

Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que se estudia un método de aplicación, sin que sea “de manera masiva”.

Categorías:

El Gobierno bonaerense estudia cómo repartirá las terceras dosis contra el coronavirus en la provincia, en el marco de la continuación de la campaña de vacunación para paliar la pandemia, aunque adelantó que no se aplicarán “de manera masiva”.

Así lo expresó la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, quien contó que se está estudiando aplicar un refuerzo contra el COVID-19 "solo para personas inmunocomprometidas".

- Publicidad -

“Hay que ser claro con esto, no se viene una tercera dosis, salvo para casos puntuales como podrían ser las personas inmunocomprometidas”, manifestó la funcionaria bonaerense respecto al criterio de la cartera sanitaria para aplicar una tercera dosis.

En ese aspecto, Ceriani confirmó que todavía “se está estudiando” la posibilidad “pero de ninguna manera estamos pensando en una tercera dosis de manera masiva", una de las posibilidades que se barajó a nivel nacional.

Es que, el debate surgió esta semana luego de que la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, encabezara en San Luis la reunión del Consejo Federal de Salud, que resolvió patear para noviembre la definición sobre si aplicar una tercera dosis contra el COVID-19 o no.

En esa línea, la funcionaria bonaerense remarcó que, "a diferencia de otros países, las vacunas utilizadas en Argentina tiene una altísima efectividad" para paliar la pandemia, por lo que infirió que no sería necesaria una nueva dosis.

- Publicidad -

"La posibilidad de la tercera dosis es una discusión que quieren instalar desde ciertos sectores y hay países que son más sensibles a las presiones de los mercados farmacéuticos”, criticó Ceriani respecto del tema.

En ese contexto, la titular de la Subsecretaría de Gestión de la Información de la cartera sanitaria bonaerense señaló que “es poco solidario pensar en acumular vacunas habiendo mucha gente en el mundo que todavía no recibió la primera dosis”.

“Agosto iba a ser el mes de las segundas dosis y vamos a seguir priorizando completar esquemas durante septiembre", enfatizó Ceriani respecto del horizonte del Ministerio de Salud bonaerense, a cargo del ministro Nicolás Kreplak.

 

 

Por otra parte, la funcionaria subrayó que es "reacia a hablar de la inmunidad de rebaño en una pandemia de estas características, con aparición de variantes”. Justo  este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como de interés la cepa Mu, detectada en Colombia.

“Hablar de inmunidad de rebaño genera una ilusión que no se condice con la realidad y la complejidad que estamos atravesando", completó Ceriani respecto de la posibilidad de superar la crisis sanitaria.

A la par, la Subsecretaria de Gestión de la Información agregó que “tampoco se sabe si las vacunas van a ser efectivas para todas las variantes o si alguna de esas variantes van a ser más contagiosas o más graves”.

 

 

“Por ahora, las vacunas protegen y hay una reducción de los contagios y de los fallecimientos. Pero pensar en términos de inmunidad de rebaño y que en algún momentos vamos a estar libres de COVID hoy está alejado de la realidad", sostuvo.

En ese sentido, Ceriani resaltó que en la provincia la propagación de la variante Delta  “está controlada”, luego de que se detectara el primer caso de circulación comunitaria en Lanús, hace una semana. En total, el número subió a 63 contagios con la cepa.

"Sabíamos que íbamos a tener circulación comunitaria de la variante Delta y eso llegó. Pero han sido casos controlados, que ya terminaron el aislamiento y no se extendieron los contagios", concluyó la funcionaria.

Más Leídas

Destacadas