viernes, abril 26, 2024

Avanza la nueva adhesión al Pacto Fiscal que habilita el acuerdo de Macri con el FMI

Es uno de los requisitos que puso el organismo internacional para que prospere el auxilio financiero.

A la par del acalorado debate por tarifas, el plenario conjunto de las comisiones de Impuestos y Legislación General dio despacho favorable este mediodía en una sesión exprés a la nueva adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal.

Aprobamos la autorización que le da el poder legislativo a la gobernadora para acordar con Nación los ingresos que va a recibir, sobre todo, en concepto de la partida que representara el Fondo del Conurbano”, explicó el radical Jorge Silvestre.

- Publicidad -

El avance de esta norma es clave, porque es uno de los requisitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso como condición para habilitar el auxilio financiero reclamado por el presidente Mauricio Macri.

En rigor, la Provincia ya había suscripto al Régimen de Responsabilidad Fiscal en diciembre pasado, pero como la norma nacional fue modificada posteriormente por el Congreso, es necesario darle un nuevo marco normativo.

En líneas generales, el acuerdo prohíbe a las comunas endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, aumentar gastos por sobre el índice de precios y congela la planta de empleados municipales.

Esta decisión viene siendo rechaza por intendentes peronistas del interior por “quitarle autonomía a la comunas”. Los alcaldes opositores incluso presentaron a mediados de abril un texto alternativo que elimina los límites que de incorporación de personal y de toma de deuda.

Más Leídas

Destacadas