Los empresarios de las grandes de supermercados se reunieron junto a los analistas del consumo, donde conocieron las pésimas estadísticas del mercado: los precios aumentaron 31,7% en supermercados y 35,7% en almacenes. En octubre, el consumo masivo cayó 3,3% respecto al año pasado, acumulando una caída interanual del 1%.
En dicha reunión, bajo el panel “Adaptarse a tiempos complejos”, estuvieron presente Alfredo Coto, Federico Braun, de La Anónima; Agustín Beccar Varela, de Walmart Argentina; Jean Cristophe Tijeras, de la cadena Libertad; y el flamante presidente de Carrefour Argentina, Rami Baitieh.
Por un lado, el empresario Alfredo Coto fue muy optimista para los supermercadistas, quien aseguró que “van a venir entre 4 y 6 meses duros” y que auguró el repunte de las ventas hacia el segundo semestre de 2019.
Por su parte, Darío Brasca, vicepresidente de la cadena cordobesa Cordiez, consideró que “el año próximo va a ser muy duro”. “El plan de deficil fiscal cero que está llevando adelante el Gobierno va a repercutir fuerte en el consumo”, detalló.
Los datos que surgen de las consultoras privadas -Scentia, Nielsen LATAM, Scanntech, Ecolatina, Kantar Worldpanel- manifiestan una involución en el negocio supermercadista durante el 2018, pronósticos negativos de cara al año que viene y sería posible una recuperación recién en el último trimestre (octubre- diciembre) del 2019.