domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº558
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 feb 2019

Crisis laboral en la provincia

Trabajadores de COFCO volvieron a marchar en La Plata y preparan “un gran paro nacional”

La aceitera de Valentín Alsina dejó a 195 empleados en la calle. Hay dos proyectos en la Legislatura que reclaman la intervención urgente de la Provincia.


Por tercera vez en lo que va del año los trabajadores de la aceitera COFCO de Valentín Alsina, partido de Lanús, volvieron a marchar a la ciudad de La Plata, en el marco de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El 4 de enero la firma china decidió cerrar su planta y dejó a más de 195 empleados en la calle, argumentando “problemas económicos”.La empresa sigue con la misma postura de cerrar, nos quieren dejar en la calle”, denunció Daniel Díaz secretario adjunto de SOEIA.

En tanto, este lunes los funcionarios bonaerenses extendieron la conciliación voluntaria por 10 días, hasta que se produzca la cuarta audiencia en la cartera laboral el próximo jueves 14 de febrero.

Es una conciliación acorde a la patronal y a la Gobernadora, la cual respetó a la empresa pero no a los trabajadores. Tomamos esto como una medida arbitraria, a favor de la patronal”, señaló Fabian Cáceres, de la Federación de Trabajadores Aceiteros.

Sucede que, desde el Ministerio de Trabajo no obligaron a la empresa a reubicar al personal en sus puestos y tampoco avanzaron con la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis.

La empresa no tiene ningún problema económico, vamos a esperar a la próxima reunión y mientras tanto estamos preparando un gran paro nacional”, aseguró Daniel Díaz a Diputados Bonaerenses.

En paralelo, el tema llegó hasta la Legislatura bonaerense con dos proyectos presentados por el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes. “Exigimos la efectiva intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales”, destacó el legislador.

Uno de los textos reclama la “reapertura inmediata de la planta y la reincorporación de todos los trabajadores” y el otro requiere saber si COFCO solicitó procedimiento preventivo de crisis p la adecuación a algún programa de preservación de puestos de trabajo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS