sábado 14 de diciembre de 2019 - Edición Nº767
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 abr 2019

Crisis económica

Un dolor de huevos: la canasta de Pascua aumentó un 64% en el último año

Los datos surgen de un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda. Los conejos de chocolate subieron un 51,5% y los pescados un 74,4%.


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó un informe en el cual advierte un aumento del 64% en los precios de la canasta de Pascua, en comparación con 2018. Los conejos de chocolate subieron un 51,5% ($193,20), mientras que los huevos alcanzaron un aumento del 50,3% ($315,60).

Este incremento no sólo se debe a la suba del dólar, sino que también se explica en el alza de los costos de insumos de estación. Desde la UNDAV explicaron que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que debe importar la totalidad de la materia prima. “Además, aumentaron las importaciones de productos finales”, manifestaron.

En este sentido, cabe destacar que el dólar desde las Pascuas del año pasado se disparó un 120%, lo que provocó un incremento de las tarifas de los servicios públicos y otros insumos básicos como el combustible que a partir de este lunes 1 de abril subió en promedio un 9,5%.

Dicho aumento produjo un fuerte impacto en los balances, ya que algunos empresarios se negaron a trasladar el aumento de los costos de producción a los precios. “El chocolate que muchas confiterías usamos para los huevos es 100% importado”, puntualizó Javier Alonso, ex presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad.

La rosca de Pascua

La rosca de Pascua es otro producto que viene en aumento, gracias a la suba en los precios de los huevos, insumo fundamental en panaderías, confiterías y pastelerías. Según el INDEC, los huevos superaron un 75% de incremento interanual. Así, el valor de la rosca llegó a $304 por unidad, registrando un aumento del 58,5%.

Crisis en el sector pesquero

El precio de los productos ictícolas, como los mariscos y el pescado, sobrepasó los valores inflacionarios actuales, alcanzando un aumento del 74,7% en promedio, como en el caso del salmón. La merluza subió un 72,3%, vendiéndose a $327,40, mientras que el camarón, un 75,5%.

“La crisis del sector se debe a la suba del combustible para las embarcaciones, el retraso cambiario que dificulta las exportaciones, los tarifazos, y según señalan en el sector, la presión fiscal”, precisaron desde la UNDAV. Al igual que el chocolate, muchos de los productos son importados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS