viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 31 may 2019

Legislatura bonaerense

Cambiemos rechazó la ley de emergencia UVA, con fuertes críticas de los deudores

Con alta tensión en el recinto, el bloque oficialista votó en contra de la norma que planteaba darles una respuesta a los tomadores de crédito.


En un clima de máxima tensión, donde los deudores lanzaron fuertes cuestionamientos al bloque oficialista desde los palcos, Cambiemos rechazó la ley de emergencia UVA propuesta por la oposición.

Los encargados de argumentar el veto oficial fueron los senadores amarillos Juan Pablo Allan y Roberto Costa. Con gritos en el recinto, el vicegobernador Daniel Salvador tuvo que interrumpir varias veces la sesión. 

“No podemos seguir cargando sobre los deudores la responsabilidad de la mala praxis financiera de este Gobierno. No hubo intenciones del oficialismo de avanzar a fondo y eso nos aleja del reclamo de la sociedad”, expresó el impulsor de la norma, Federico Susbielles.

En concreto se votó un despacho de mayoría de Cambiemos que salió de las Comisiones de Legislación y Presupuesto que proponía rechazar la iniciativa del senador de Unidad Ciudadana.

Ese texto fue acompañado por todo el bloque oficialista y obtuvo la negativa de los senadores kirchneristas y del bloque peronista. De esta manera, la ley de emergencia UVA quedó descalificada. 

Vi una oportunidad perdida de dar un mensaje distinto porque en diciembre tome con esperanza que íbamos a ser capaces de encontrar una solución a esta problemática por lo que aceptamos lo que planteo del Ejecutivo”, lamentó que legislador.  

En rigor, la propuesta que venia a paliar el proceso inflacionario que disparó el valor de las cuotas y el monto adeudado, estuvo a punto de tratarse el año pasado pero un llamado del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet lo bajó del recinto.

“Pensamos que no iba a ser una maniobra dilatoria pero la verdad que casi seis meses después, se confirmó que Cambiemos no buscaba darles una solución a los deudores”, sentenció el bahiense.

En defensa del bloque oficialista, el senador Juan Pablo Allan señaló que “la Gobernadora le solicitó al directorio de la entidad bancaria que tome medidas para el sector y varias de ellas fueron las que presentó Susbielles”.

El poder Ejecutivo nacional para los UVA futuro estableció un seguro y se emitió un comunicado para que los deudores se acerquen a renegociar el monto del crédito”, agregó Allan.

Cabe recordar, que la Provincia implementó un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios no excedan el 30% del salario y suspendió las ejecuciones hipotecarias e intereses punitorios. 

Sin embargo, desde la oposición señalaron que “es una decisión cortoplacista de seis meses a créditos a 30 años con un escenario inflacionario que no se modifica y que parece empeorar”.

“Creo que está claro que de la mano del fracaso de este modelo político y de estos créditos hipotecarios, también fracasó el plan que el Gobierno planteaba como acceso a la vivienda”, concluyó Federico Susbielles.

 

LAS CLAVES DE LA LEY DE EMERGENCIA UVA

 

- Contempla la posibilidad de renegociar las deudas con el banco en lo referido a la modalidad del crédito. Es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.

Prevé que cuando el valor de las UVA sea superior en más de un 10% al índice salarial, la Provincia asuma esa diferencia.

Faculta al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

 

LA PESADILLA UVA EN CIFRAS

 

- El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al inicio del crédito era del 25%

- El promedio de afectación de cuota sobre ingreso al cierre de este relaviento asciende a 30,5%

- La hipoteca tuvo un incremento promedio del 53%, la cuota un aumento promedio de 49,5%

- El promedio de crédito tomado por las familias asciende a $1.368.627

- El 75% de los tomadores son personas de entre 30 a 44 años y el 75% tiene hijos

- El 97% lo hizo para la compra de vivienda unifamiliar

- En el 72% de los casos se tomó el crédito con el Banco Provincia de Bs. As.

- Las tasas aplicadas oscilan entre el 4,07% y el 12,8%

- Los plazos oscilan entre los 140 y los 360 meses. En el 68% de los casos se tomaron plazos iguales o superiores a los 20 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS